La magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Yolidabey Alvarado de la Cruz, dio a conocer que hasta el momento llevan arriba de 20 impugnaciones con respecto a la elección de delegados que se realizan en los municipios de la entidad.
Dijo que las inconformidades vienen de los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Centro, Jalapa y Tacotalpa.
Mencionó que se encuentran trabajando para resolverlos antes de que se realicen las elecciones municipales conforme a derecho.
Detalló que saben extraoficialmente que otros municipios ya están realizando sus elecciones o ya están próximos a realizarlos.
Precisó que la Ley Orgánica de los municipios lo que establece es que deben realizar los procesos de marzo a mayo, salvo cuando se trate de impugnaciones que les implique a ellos la anulación de una elección”,
Sobre la reelección que pretenden diversos delegados indicó que se debe revisar cada caso para poder emitir una sentencia.
Mencionó que sobre la impugnación de María de los Ángeles Ruíz quien aspiraba a la reelección como delegada municipal de la colonia Tierra Colorada y se le otorgó el derecho de participar, respondió que ya impugnó en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Explicó que el criterio que se tomó es que la reelección de delegados es limitada en un transitorio de la Ley Orgánica de los municipios y que solo se permite para quienes van a tomar posesión este año.