Lleva Tabasco tres sismos en lo que va del 2021, ¿Los has sentido?

El último movimiento telúrico se dio en Huimanguillo durante la noche de este jueves; los primeros dos del año fueron en Teapa

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 8 de enero de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Tres eventos sísmicos ha registrado Tabasco durante los primeros días del 2021, de acuerdo a los registros reflejados en el portal del Servicio Sismológico Nacional, el primero de estos casos se dio en el municipio de Teapa, durante la madrugada del 4 de enero, a las 04:01 horas, fue de magnitud 3.5 con epicentro 40 km al sur del municipio, y una profundidad de 15 kilómetros.

El segundo del año, se dio en el mismo municipio, el 6 de enero a las 22:17 horas, pero esta vez a 32 km en dirección al sur. Su magnitud fue de 4.0 y se ubicó en las latitudes 17.26 y longitud -92.95, con una profundidad de 6 km.

El más reciente, fue detectado con magnitud 3.7 en el sureste de Huimanguillo.

El fenómeno fue registrado la noche del jueves 7 de enero, a las 21:23 horas, en la latitud 17.73°, Longitud -93.28°, y una profundidad de 15 km.

w

Hasta el momento no hay reporte de afectaciones causadas por los fenómenos naturales

Diciembre con alta actividad sísmica en el país

Cabe destacar que de acuerdo a los datos de la página, el país registró alta actividad telúrica, reportando 2,224 sismos con epicentros dentro de territorio nacional, los cuales ocurrieron en el mes de diciembre de 2020. Las magnitudes de estos temblores se encuentran en un rango entre 1.5 a 5.5. La sismicidad del mes se distribuye por gran parte del territorio mexicano con una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California y el Istmo de Tehuantepec.

Detalló que ocurrió un sismo interesante en el Golfo de México, aproximadamente a 342 km al noreste de Ciudad Madero, Tamaulipas. Este sismo ocurrió el día 9 de diciembre a las 06:32, hora local, con magnitud 4.2. La región que comprende el Golfo de México se encuentra ubicada en una zona estable de la placa de Norteamérica, lejos de cualquier frontera de la placa. Sin embargo, la actividad sísmica en esta región está relacionada con la compleja geología de la zona que incluye secuencias estratigráficas que contienen grandes yacimientos de petróleo, altas tasas de subsidencia, y una tectónica salina compleja, así como diversos ambientes de sedimentación.

TEMAS