Con el propósito de que las familias afectadas por el desbordamiento del río San Pedro en Balancán sean atendidos con eficacia y reciban la alimentación adecuada, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), envió este sábado víveres a los albergues que operan en la cabecera municipal.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Al encabezar la entrega de alimentos y la supervisión de los refugios temporales, el coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suarez, explicó que recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) fueron destinados para apoyar a las personas que tuvieron que salir de sus hogares por las anegaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”.
“La instrucción del Gobernador es ayudar a la población que todavía no puede regresar a sus casas, principalmente en el ejido Constitución, que fue donde se registraron los daños más graves”, añadió el funcionario.
Mier y Terán comento que se distribuyeron en total 600 kilos de arroz, 500 kilos de frijol, 300 kilos de azúcar, 50 kilos de sal, 300 litros de aceite, 600 paquetes de leche en polvo y 300 de avena con cacao; 200 latas de chiles en rajas y mil de atún; 200 paquetes de pasta para sopa, 200 piezas de bebida instantánea y 10 botes de mayonesa de 3.7 kilos.
También fueron entregadas 30 cajas de huevo, de 360 piezas cada una, 500 paquetes de pan blanco, 200 kilos de carne de cerdo, 400 pollos enteros, 150 kilos de jamón, 150 de salchicha, 600 de tortilla, 150 de papa, 300 de tomate, 100 de zanahoria y 30 de ajo.
Subrayó que con apoyo de personal de la Unidad de Protección Civil Municipal y de elementos de la 38 Zona Militar se continúa brindando atención en las 61 comunidades que resultaron perjudicadas por el temporal, en donde también se distribuye ayuda humanitaria para las familias que decidieron permanecer en sus viviendas.
“El agua poco a poco ha ido cediendo, se ha ido filtrando, y varias familias ya han podido regresar a sus hogares; ahora lo que tenemos que hacer es apoyarles con las labores de limpieza para que puedan reanudar su actividad normal”, sostuvo.
Explicó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el sábado lluvias serían fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en las regiones de Los Ríos y la Sierra, las cuales podrían presentarse de manera intermitente por la tarde-noche y estar acompañadas de tormentas eléctricas.
Añadió que se prevé el descenso general de los niveles de los ríos.
“Afortunadamente el clima mejora, el fenómeno hidrometeorológico abandonó ya el territorio tabasqueño y no se esperan precipitaciones tan intensas en la entidad”, sostuvo.
El oleaje en la zona costera descenderá gradualmente de 1.5 a un metro, a partir de este sábado por la noche, en tanto las temperaturas podrían oscilar entre los 30 y 23 grados centígrados, agregó.