Después de más de 8 meses manteniendo al 80 por ciento de su capacidad, la presa Peñitas paso del 10 al 11 de septiembre de este año de un 86 por ciento a un 96.3 por ciento de su capacidad de llenado, y de la misma forma, el 12 de septiembre amaneció con su llenado original. El excedente fue vertido a la planicie tabasqueña.
Puedes leer: Ríos De la Sierra y Pichucalco, en alerta por lluvias
Datos del Sistema Nacional de Información del Agua sobre el Monitoreo Diario de las Principales Presas de México, muestran el rápido llenado y vaciado de la presa “Ángel Albino Corzo”, mejor conocida como Peñitas, la cual es la que directamente afecta a los tabasqueños cuando incrementan los desfogues de agua para reducir la contenida en su interior.
Según la información del Sistema alimentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Peñitas mantuvo en promedio un 80 por ciento de llenado durante los meses de enero a agosto de este año. Sin embargo, el 10 de septiembre registró un 86.74 por ciento de su capacidad y al día siguiente, el 11 de septiembre, se incrementó a 96.39 por ciento.
En solo 24 horas, Peñitas pasó de almacenar 186.5 hectómetros cúbicos a 207.2 hectómetros cubico, es decir que en 24 horas recibió 20 hectómetros cúbicos, mismos que dejó caer sobre la planicie tabasqueña al incrementarse los desfogues de agua a mil metros cúbicos por segundo durante el transcurso del sábado, lo que permitió que al 12 de septiembre, la presa registrara un nivel del 85.50 por ciento de su capacidad de llenado.
El agua vertida sobre la planicie tabasqueña equivale a 11 Estadios Azteca llenos de agua, suficiente para causar problemas en las zonas bajas de Nacajuca y Jalpa de Méndez, que es hacia donde escurren estos excedentes de agua con la ayuda de la compuerta del Macayo.
Lee más: ¡Saca el paraguas! Pronostican más lluvias torrenciales para Tabasco
A pesar de que el Presidente de México nombró a un comisionado especial que estaría a cargo del manejo adecuado de las presas del alto Grijalva. éste ha brillado por su ausencia, y las notificaciones del incremento en los desfogues de las presas siguen a cargo de la Conagua. Mientras tanto, la presa Peñitas se llena y vacía sobre los tabasqueños, como en el pasado.
DATOS
El 10 de septiembre, Peñitas almacenaba 186.5 hectómetros cúbicos
Para el día siguiente, aumentó a 207.2 hectómetros cúbicos, es decir, recibió 20 hectómetros cúbicos más.
Esos 20 hectómetros fueron vertidos para el 12 de septiembre sobre la planicie tabasqueña, al aumentar la extracción de la presa a 1000 metros cúbicos por segundos
Tal cantidad equivale a 11 Estadios Azteca llenos de agua, suficiente para causar afectaciones en zonas bajas de Nacajuca y Jalpa