Llegó la flor de Nochebuena a Tabasco

Procedente de Zitácuaro, Michoacán, arribó al estado el primer cargamento con la planta para inundar los hogares tabasqueños en la época decembrina

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Nochebuenas - Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tras 16 horas de camino vía terrestre, este miércoles llegaron a Tabasco procedentes de Zitácuaro, Michoacán, uno de los primeros cargamentos de la flor de Nochebuena, que inundarán los hogares durante las fiestas de fin de año. Esto a 5 semanas de la celebración de la Navidad, por lo que al menos 50 personas procedentes de ese estado arribaron para establecerse en 4 puntos de venta en la ciudad de Villahermosa.

Lee más: Nochebuena, la flor que México dio al mundo

Dichos puntos de venta estarán ubicados en la zona CICOM, Ciudad Deportiva, Parque La Choca, y boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la entrada al fraccionamiento Bonanza, en donde estuvo ubicada la cadena comercial que dio nombre a esta zona.

Nochebuenas - Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Precisamente en este sitio, la llegada de las flores llamó la atención de los transeúntes e inclusive de los automovilistas que aprovecharon el embotellamiento vehicular provocado por el Distribuidor Vial de avenida Universidad para empezar a checar los precios de las macetas.

Uno de los vendedores michoacanos, Armando Santos, comentó que las flores más económicas las pueden encontrar desde 30 a 45 pesos la maceta, mientras que las más caras tienen un costo de 350 pesos. Sin embargo, dijo que si la persona lleva más de 10, se les hace un descuento.

Nochebuenas - Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que con él llegaron unas 50 personas más, quienes se dedican a vender la mercancía en esta época del año, para lo cual permanecen en las ciudades a las que viajan. Aunque dijo desconocer el volumen de las flores que arribaron a Villahermosa, dijo que traen como siempre suficiente mercancía, en sus variedades en color rojo, amarillo y rosa.

Cabe señalar que esta planta, que es adquirida en todo el mundo, es nativa de México, ya que esta crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, además del centro de Guerrero hasta el sur de Morelos. México es el único país en el mundo donde crecen nochebuenas silvestres.

Nochebuenas - Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Para los aztecas, esta planta la conocieron como Cuetlaxóchitl, la cual podría significar que se marchita o flor de cuero, ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros.

Entre las principales entidades que se dedican a su cultivo son Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, aunque México produce más de 30 variedades de nochebuena.

Nochebuenas - Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco