La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco Egla Cornelio Landero declaró que los alumnos que piden ingresar con cabellos pintados y largos deberán justificar porque desean ingresar al plantel con esta condición.
Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos puntualizó que no dejar ingresar a un alumno a la escuela con cabello largo o pintado viola sus derechos.
La funcionaria estatal dijo al respecto "la educación es para transformar en las escuelas siempre vamos a tener orden y disciplina, la libertad existe si se quiere pintar el cabello y lo quiere traer largo ya tendrá que justificar porque lo necesita traer así ". Expuso que se tratara de " llevar una disciplina, el diálogo en esta vida no hay otra cosa, no es como lo decimos, sino cómo lo prohibimos".
Lee más: Urgente trabajar en salud mental de estudiantes tabasqueños: PRD
“La libertad existe pero debe justificarse porque lo debe llevar así, la cosa es cómo lo decimos y no como lo prohibimos". Cornelio Landero indicó que el derecho a la educación está muy por encima de cualquier otro derecho "si hay un reglamento escolar, si hay una matrícula de 200 niños y es uno el que quiere romper y es uno el que quiera romper la disciplina, tiene que justificar".
Explicó que en la educación básica " aún está regida por la voluntad de los padres y ahí es donde hay que orientarlos, los padres hacen una parte y la escuela hace la otra".
Respecto al nuevo ciclo
En el ciclo 2022-2023 se mantendrá el filtro sanitario "dentro de las aulas deben mantener el cubre bocas y así nos cuidamos todos". La funcionaria detalló que se busca rescatar alrededor de 5 mil estudiantes que se encuentran de manera intermitente de los más de 527 mil alumnos matriculados en educación básica.
"El reto es que nadie se quede afuera ni nadie se quede atrás , vamos por el rescate de más de 5 mil estudiantes que están intermitentes y lo van a rescatar sus profesores".