Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó las nuevas designaciones para presidir instituciones federales, entre las que destacan dos exfuncionarios del gobierno nuñista en Tabasco.
Lee más: CFE reembolsarán cobros excesivos a tabasqueños
El primero de ellos fue Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quien fungirá como director general del Banco del Bienestar, el cual se desempeñaba como coordinador nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Lamoyi fue secretario de Planeación y Finanzas del estado de Tabasco en la administración de Arturo Nuñez, a nivel federal fue oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT); coordinador de asesores y jefe de unidad en la Subsecretaría de Egresos de SHCP.
Así mismo ocupó diversos cargos en la Unidad de Coordinación Técnica de la propia SHCP desde 1993 y ha desarrollado productos para organismos financieros internacionales.
En tanto que la otra tabasqueña en unirse a las filas del gobierno federal fue Martha Patricia Jiménez Oropeza, designada como nueva titular la Unidad de Financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Se desempeñaba como administradora de Gestión Operativa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP.
Licenciada en Administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, cuenta con dos maestrías, una en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y otra en Auditoría por la Universidad Autónoma de México.
Así mismo en el 2011 fungió como asesora del PRD en el congreso del estado de Tabasco.
Ha sido legisladora y se ha desempeñado como coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).