Uno de la zonas vulnerables que se mantienen a la margen del río Grijalva es el Sector Coquitos, ya que en una de las partes donde se rehabilitaba el muro, ésta se vino abajo y de momento las obras se han detenido.
Lee más: Se derrumba nuevo muro de protección del sector Coquitos
Desde hace poco más de un mes, la dependencia de la Comisión Nacional del agua (Conagua) arribó al sector coquitos y con cientos de costales de arena y tierra compactaron el área sin embargo debido a que no le colocaron refuerzos para contener el peso de la costalera y este se vino a bajo.
De momento, el área donde el año pasado uno de los camellones colapsó ante la humedad y la fuerza del agua, hoy se observa nuevamente en malas condiciones a la espera de que en algún momento regresen las cuadrillas que colocaron las costalaría. La maquinaria que estaba a un costado del Grijalva también se ha retirado.
Vecinos del lugar están a la expectativa de los trabajos que se han paralizado, ya que señalan que el año pasado metros más adelante fue un punto donde ingresó el agua ante los altos niveles de lluvia que se presentaron
Las partes que ya concluyeron
De acuerdo a la información proporcionada por Conagua detalló que concluyó las obras de reconstrucción de los bordos de protección en los tramos El Monal 1 y 2, El Cedral y Aeropuerto, en el municipio de Centro.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Además, se encuentran en proceso de ejecución los bordos de protección El Coquitos y Cucuyulapa, en Centro y Cunduacán, respectivamente, y se tiene presupuesto para reparar 21 bordos y protecciones marginales más, en los municipios de Centro, Cunduacán y Macuspana.
Expuso en el comunicado que a partir de este 2021 y hasta 2023, se reconstruirán 35 bordos y protecciones marginales para contener y dirigir el agua hacia el mar. Durante el presente año, la Conagua invertirá 210 millones de pesos (mdp) para iniciar 4 obras de reconstrucción de bordos en los municipios de Macuspana, Jonuta y Nacajuca.