El Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que se debe hacer con un proceso legislativo amplio para restaurar la elección de delegados municipales.
En conferencia de prensa Sergio Antonio Reyes Ramos integrante de este gremio opinó que se debe modificar el artículo 64 de la Constitución local, esto para garantizar el derecho humano de los ciudadanos para participar en los asuntos públicos.
Te puede interesar: Colegio de Abogados urge redefinir la figura de delegados municipales
Indicó que lo anterior debe precisar si los delegados seguirán siendo como hasta ahora meros auxiliares de los ayuntamientos o evolucionar a representantes de la comunidad ante las diversas instancias de gobierno.
O inclusive que las zonas indígenas sean autoridades tradicionales conforme a sus usos y costumbresSergio Antonio Reyes Ramos
Cabe señalar que la elección de delegados estuvo vigente hasta 2021 cuando entró la llamada Ley Dedazo.
Reyes Ramos comentó que la anunciada restauración del marco legal vigente hasta 2021 en la elección de los delegados municipales no debe ser, como su derogación, una ocurrencia sexenal.
Lee más: Abogados urgen especialización en temas de justicia procesal familiar
Por el contrario, debe definirse su naturaleza jurídica en la Constitución de Tabasco y en la legislación secundaria.
Indicó que para precisar si los delegados seguirán siendo, como hasta ahora, meros auxiliares de los Ayuntamientos o evolucionar a representantes de la comunidad ante las diversas instancias del gobierno, e inclusive que en las zonas indígenas sean autoridades tradicionales conforme a sus usos y costumbres; así como garantizar el derecho humano de los ciudadanos para participar en los asuntos públicos, debe modificarse el articulo 64 de la Constitución Local en concordancia con lo dispuesto en los numerales 2° y 115 de la Constitución Federal.
En lo conducente, dijo que deben derogarse el DECRETO 299, de la SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA al Congreso del Estado, que reformó y abrogó estás disposiciones.