El sector empresarial pide a la población ser cauteloso en la cuesta de enero, destinar ingresos para amortiguar deudas y si es posible ahorrar, debido a que la derrama económica de fin de año será insuficiente para contrarrestar los gastos derivados de la inflación y el alza en precios de productos y servicios, aunado a lo que se viene arrastrando desde hace dos años por la pandemia de Covid-19 en Tabasco.
Lee más: Sector de la construcción generó 3 mil 600 mdp en Tabasco
A decir de los empresarios, aunque en las últimas semanas se ha observado una recuperación sobre todo a raíz del cambio de semáforo epidemiológico que por lo pronto se mantiene en color verde, no será suficiente para muchas empresas que han tenido meses verdaderamente difíciles por la emergencia sanitaria.
Ante esta situación, una de las principales recomendaciones de especialistas es comprar con moderación en esta temporada navideña, ya que se desconoce si los niveles inflacionarios continuarán al alza.
Aún no hay recuperación: CCET
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Edgar Garduño Paz, aunque empieza a haber cierto movimiento en la actividad económica, es evidente que aún falta para hablar de una total recuperación.
“Obviamente comparado con el año pasado, hay números que muestran un avance y un crecimiento, pero no nos podemos conformar, tenemos que hacer que Tabasco sea el referente del sureste como lo era en años anteriores”, expresó.
Indicó que los empresarios confían que habrá liquidez en 2022, para lo cual hay que seguir empujando para realizar un mayor número de eventos.
“Tuvimos un inicio de año difícil, hay falta de liquidez y de acuerdo a los datos del Seguro Social Tabasco es uno de los estados que más han recuperado más de seis mil empleos, la verdad me parece que todavía no lo creemos porque no se siente esa derrama económica.
“Pero bueno, después de venir de tan malas épocas creo que hay sectores que han crecido mucho”, dijo. Sí hay recuperación de empleos… pero por Refinería: Canacintra
En tanto que la presidenta dela Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la entidad, Carla Emilia Morales Ariza, han sido dos años complicados para el sector industrial.
Al hacer un balance del año, la presidenta del sector industrial reconoció que si bien se ha informado una recuperación de empleos formales, estos se han visto principalmente relacionados a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“Desde 2019 ya veníamos en números bajos, la recuperación ha sido difícil, pero apenas nos estamos recuperando a lo que veníamos en 2019, el Seguro Social habla de 6 mil empleos recuperados, puede ser por el tema de la refinería y del Tren Maya, aunque en el sector industrial y no tenemos esos números de recuperación, pero estamos tratando de llegar ahorita a los niveles por lo menos del 2019 que no era buenos”, comentó.
Ocupación hotelera en Villahermosa menor al 50%
A su vez, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Jesús Manuel Raúl Soberano, comentó que aunque la ocupación en el municipio de Paraíso ha sido del 85 por ciento, esto se debe al tema de la construcción de la Refinería, pero no significa una recuperación para los 155 hoteles que operan en la entidad
Esto debido a que el nivel de ocupación en los otros municipios, incluyendo Villahermosa, es apenas del 45 por ciento. “La crisis es en general, pero esperemos que el próximo año estemos bien”, comentó.
Al igual que en la capital del estado, el problema de liquidez derivado de la pandemia y de varios meses de contingencia, se refleja en los comerciantes de Cárdenas, considerado el segundo municipio en importancia económica para Tabasco.
Aún no hay repunte: Canac
De acuerdo a Víctor Manuel Bustillos Moguel, presidente de la Canaco en Cárdenas, apenas se está logrando una recuperación tras varios meses de altibajos, por lo que no se puede hablar todavía de un repunte.
“No, eso tiene que ir poco a poco, porque realmente la situación sí está difícil pero esperemos que repunte para que mejore y no nos siga afectando”, destacó.
Cabe señalar que Tabasco, al igual que el resto de los estados del país, se enfrenta al peor escenario de inflación o aumento general de precios- en los últimos 20 años, cuyo impacto llevará a dicho indicador a 7.3% a finales de diciembre de 2021, según advirtió el Banco de México (Banxico).
La inflación llegó a 6.24% en octubre pasado, cifra que aún está abajo del pico de 6.8%, de diciembre de 2017; pero en noviembre fue de 7.2 por ciento, lo que se traduce en mayores dificultades para las empresas y para el ciudadano común.