El coordinador parlamentario del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, convocó a todos sus homólogos a solidarizarse para que unidos se defienda el Presupuesto para el Estado de Tabasco para 2021 y evitar que los recursos del estado sean recortados.
Detalló en concreto, que el presidente de la República ya presentó la iniciativa e incluso ya se han desahogado algunos trabajos en la Comisión a la que fue turnada, de igual manera se han realizado diversos análisis.
"Todos esos recortes van a afectar aún más a la de por sí lacerada economía del estado de Tabasco, lo que incluso ha reconocido el propio Gobernador, quien ha señalado que nuestro Estado, mantiene un déficit de nueve mil millones de pesos derivado de los efectos de la pandemia por Covid-19".
A todo lo anterior, hay que sumarle otros factores, como la caída de la recaudación; el terrible recorte al campo; el desempleo; la falta de apoyo al sector empresarial; y los demás efectos causados por la pandemia mencionada y ahora por las recientes inundaciones.
Subrayó que la situación de Tabasco es tan difícil que el gobernador ha anunciado que va a realizar un nuevo empréstito de dos mil 500 millones de pesos para el poder cubrir los gastos hasta finales de año.
"Ante esta situación, el Congreso del estado de Tabasco, no debe quedarse de brazos cruzados, debemos alzar la voz en defensa de los recursos que le corresponden a nuestra entidad, debemos exigir al presidente de la República que no le falle a Tabasco, que no le falle a su pueblo, ni a su gente. Que recuerde que “amor con amor se paga”.
Se desprende que en cuanto al gasto federalizado existe un decremento importante que indudablemente afecta a los estados.
Por citar un ejemplo, explicó que el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEPF) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señala que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2021) que presentó el Ejecutivo Federal, muestra un Gasto Federalizado de 1 billón 867 mil 338.4 millones de pesos (mdp), monto que en términos nominales representa una caída de 115 mil 520.4 mdp, y en términos reales corresponde a un decremento de 9.0 por ciento con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el año 2020 (PEF 2020).
Otros analistas han dado a conocer que se contempla un recorte de recursos federales para el estado de Tabasco de miles de millones de pesos. Tanto un servidor como mi compañero diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, ya expusimos ante esta soberanía esas reducciones
Escucha ⬇️