A tomar conciencia sobre la importancia de protegernos para preservar la salud y la vida, llamó nuevamente este domingo la Secretaría de Salud, luego que en las últimas 24 horas se registraran 221 nuevos casos positivos de COVID-19 y el lamentable fallecimiento de 16 personas.
La dependencia estatal exhortó a los tabasqueños a intensificar las medidas sanitarias, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas y el resguardo domiciliario; así como evitar reuniones familiares y de amigos para lograr frenar el contagio del coronavirus.
Ante la alta circulación del virus que mantiene a Tabasco en semáforo rojo, demandó mayor responsabilidad de todos los ciudadanos para cortar las cadenas de contagio e impedir la saturación de los centros hospitalarios; asimismo, acudir oportunamente a los hospitales COVID para recibir atención que les permita superar la enfermedad.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario emitido por el sector salud, al corte de las 15:00 horas, las cifras acumuladas en el Estado alcanzan 19 mil 556 casos confirmados de coronavirus y mil 833 personas fallecidas a causa de la pandemia.
El informe agrega que se tienen mil 558 pacientes activos, aquellos que presentaron síntomas y fueron confirmados en los últimos 14 días y a quienes se les debe poner mucha atención porque son un foco rojo de contagio a otros sectores de la población.
Asimismo, gracias a la atención del equipo médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de combate a la epidemia, la Secretaría de Salud comunicó que se han logrado recuperar 15 mil 759 pacientes.
Detalla el comunicado, que 698 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales, 251 fueron confirmados como casos positivos, 433 esperan los resultados de sus pruebas PCR y 14 resultaron negativos.
De ese total de personas hospitalizadas, 194 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, otros 137 pacientes son atendidos en unidades médicas del IMSS; 86 en el Centro de Especialidades Médicas del ISSET; 73 en el Hospital de Pemex; 47 en el Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez y 38 en el Hospital General de Comalcalco.
El informe precisa que otras 36 personas reciben atención en el Hospital del ISSSTE; 20 en el “Maximiliano Dorantes”; 14 en el Hospital de Tenosique e igual número de pacientes en el Hospital Air.
Otros 12 en el Militar Zona Villahermosa; 11 en el Hospital Militar de Tenosique; nueve en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; cinco en el Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y dos en el Hospital Ángeles.