El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, llamó a los padres de familia de los estudiantes que buscan ingresar a la máxima casa de estudios, a no dejarse engañar y evitar ser víctimas de fraudes de quienes piden dinero a cambio de garantizar un espacio en la institución.
Al referirse al hecho de que hay personas que están pidiendo dinero a los padres de familia a cambio de conseguirles el ingreso de sus hijos a la UJAT, reiteró que sólo podrán ingresar quienes acrediten el examen de admisión que aplica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).
Lee más: UJAT no acepta recomendados, señala Guillermo Narváez
“Lo que estoy planteando es que vayamos creando una cultura de respeto a los procesos universitarios y de confianza; que los padres sepan que sus hijos van a entrar si obtienen las calificaciones que acrediten o que les acrediten obtener un lugar”.
Narváez Osorio pidió a los tutores “que no vayan a caer en engaños, que no vayan a caer en fraudes; nadie, nadie. Todo aquél que le pida un dinero para que le garantice que su hijo va a entrar, lo está estafando, no va a haber, como en tres años anteriores, un solo joven que se admita vía recomendaciones; un favor, me da mucha pena luego cuando salgo a decirles que no”. Sin precisar cantidad, señaló que ya se han presentado casos así.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al señalar que en el proceso de ingreso a la universidad habrá piso parejo, el rector recomendó: “El favor que pueden hacerle a sus hijos, a sus parientes, a sus amigos, es decirles estudia”.
Descarta filtración de exámenes de Ceneval
Al pedir a sus amigos que eviten enviarle recomendados para que los ayude a obtener un lugar en la institución a fin de garantizar que todos los jóvenes tenga la misma oportunidad de acceder, Guillermo Narváez descartó que pueda darse alguna filtración de los exámenes de Ceneval, ya que quienes lo aplican son personas de absoluta confianza.
“No porque el examen lo hace Ceneval y la gente encargada de todo esto es una gente de una absoluta confianza y se lleva un control absoluto en donde incluso son contados los exámenes, se lacran las cajas que se envían a México, en fin hay un control.
“Además, se emiten los resultados de manera pública, se publican en la página de internet, se entregan a los medios y los muchachos pueden ver como salieron ellos, como salieron los otros e incluso pueden imprimir sus resultados para saber en dónde salieron bien y donde salieron mal”, refirió el funcionario.