En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se celebra ayer martes, el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, informó que a partir de ayer se empezaron a entregar las tarjetas del bienestar para personas con discapacidad, que en esta primera etapa atenderán a niños y jóvenes de hasta 29 años de edad.
Comentó que se está tomando especial atención en las personas indígenas y confío en que seguramente en un futuro abarcarán a más personas de la sociedad que necesitan esos apoyos.
En su intervención en tribuna del Congreso, pidió asumir un mayor compromiso para fortalecer a las áreas encargadas de este tema y construir mejores condiciones hacia las personas con el espectro autista.
El legislador, destacó que el responsable de Supervisión, Control y Seguimiento de los Procesos de Rehabilitación, del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, el doctor Jorge Raúl Balam Basto, ha destacado, que desde la Coordinación Estatal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se hacen esfuerzos continuos, para brindar capacitación a todo el personal, que permita la detección temprana de los diversos trastornos que se presentan en Espectro Autista (TEA), y que van desde leves, moderados o profundos.
Indicando, que una vez que se detecta en un niño, ciertos rasgos que impliquen este padecimiento, debe prescribirse de inmediato un tratamiento a seguir, ya sea farmacológico o psicopedagógico, dada la diversidad del TEA, como se conoce al Trastorno del Espectro Autista.
“En este Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, les invito a que seamos incluyentes y tomemos parte, en un cambio de actitudes hacia las personas con autismo y en el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos, quienes, como todos los demás, tienen derecho a reclamar esa potestad y a tomar decisiones, conforme a su propia voluntad y preferencias”, recalcó.