El sector obrero de Tabasco solicitó a las empresas y patrones mayor flexibilidad hacia los trabajadores que viven en zonas afectadas por las inundaciones, ya que debido a los cierres carreteros en ocasiones no han podido acudir a sus centros de trabajo.
Esto sobre todo se está presentando en zonas como Parilla, la Lima y Playas del Rosario, donde decenas de empleados no han podido pasar por el cierre de la zona conocida como la Majagua y existen quejas de que algunos de sus centros de trabajo amenazan con correrlos.
Sin embargo, algunas centrales obreras como la Federación de Trabajadores y Obreros del Estado de Tabasco (FTOT), inclusive han puesto a disposición de los empleados unidades de volteos en esa zona tanto en horarios de entrada como de salida, a fin de que puedan cruzar por ese vado donde no pueden pasar vehículos pequeños.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Todos los días tenemos dos camiones de volteo y ahí los pasamos a todos”, señaló Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de esta federación obrera,
Indicó que de 8 a 9 de la mañana, estas unidades dan hasta 3 viajes para cruzar el vado y dejar a los ocupantes en la parada del Guayabal, para que de ahí puedan trasladarse a sus centros de trabajo.
“Afortunadamente hemos tenido la sensibilidad laboral por parte de los patrones de las empresas con las que tenemos contratos colectivos, así como de los dueños de establecimientos, pero principalmente de los gerentes de recursos humanos”, expresó.
Señaló que se han hecho acuerdos para que al personal se les deje entrar un poco más tarde de su horario habitual y que puedan salir un poco más temprano para evitar problemas de traslado hacia sus domicilios.
Además, dijo que no se han recibido casos de despidos por esta situación y mucho menos se les han descontado a los trabajadores días en sus quincenas.
Los meses de septiembre y octubre a todo el personal se le pagó su quincena o semana completa, según sea el caso
comentó.
Con ello, reconoció que ha habido una buena disposición por parte del sector empresarial durante esta contingencia derivada de las lluvias y desbordamiento de los ríos.
Sin embargo, en caso de que empleados de otras empresas distintas estén teniendo problemas con sus patrones, los conminó a entablar acuerdos con ellos en aras de proteger sus empleos pero también la planta productiva.
Asimismo, dijo que el próximo lunes será día de descanso obligatorio en conmemoración del 20 de noviembre, que es festivo por ley, aunque se adelantará al primer lunes de esa semana.
Nadie está obligado a lo imposible: CAT
Sobre ese tema, el integrante del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes Ramos, consideró que si algún trabajador resulte afectado con despidos o descuentos en sus salarios porque no pudo asistir a su centro de trabajo, debe acudir a las instancias laborales de la entidad.
“Nadie está obligado a lo imposible, es un principio de derecho, y si no puede llegar a su trabajo lo que tiene que hacer es avisar y probar que esta imposibilidad de asistir”, expresó.
Agregó que en dado caso de que haya un despido por esa causa, está la dirección del Trabajo para buscar una conciliación, y a partir del día 18 de este mes estarán funcionando las Salas de Conciliación de los Tribunales Laborales que serán inauguradas.