En respuesta al tema de los préstamos otorgados por el gobierno de Arturo Núñez a 200 locatarios del mercado José María Pino Suárez y que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) solicitara los pagos, el litigio por esta deuda podría durar hasta 10 años, según lo señala el abogado, Sergio Antonio Reyes.
Lee más: Amaga Sedec con reactivar procedimientos en contra de locatarios del Pino Suárez
En entrevista el abogado señaló sobre esta situación que actualmente el gobierno local tiene con los locatarios, donde 125 han dicho que no pagarán.
“Hay que ver qué tipo de crédito les dieron, independiente si un pagaré se vence, el pagaré es un título de crédito y tiene aparejada de ejecución, entonces a los tres años si no pagaste puedes oponer la prescripción si te demandan el pago del crédito".
Agregó "pero la deuda civil sí te la pueden cobrar, la vía civil ordinaria sin ejecución sí te la pueden cobrar hasta los 10 años siguientes, vamos a decir que ya mercantilmente ya prescribió, del 2018 al 2021 ya está listo en el pago mercantil, pero en la vía civil sigue la deuda y tienen hasta 10 años para cobrarla".
Expuso que "la diferencia es que no hay ejecución en la vía civil pero en la vía mercantil sí". Cabe mencionar que la semana pasada ya hubo una reunión entre funcionarios de SEDEC y locatarios, pero no se llegó a un acuerdo.
La dependencia informó que tomarán acciones legales para que liquiden los adeudos aunque los locatarios ya advirtieron que no pagarán el crédito que se les otorgó.