Con el Domingo de Ramos, que se celebrará el próximo 14 de abril, inician oficialmente las actividades de la Semana Santa en la parroquia del ‘Señor de Tamulté y Gran Poder’ , rumbo a la edición número 50 del Viacrucis de Tamulté, que es el más representativo de la Capital del Estado.
En dicha representación, donde se narra el pasaje bíblico cuando, Jesús de Nazaret, entró triunfalmente a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba y sobre un burro, estarán participando arriba de 120 actores, indicó Citlalli Judith Pérez Javier, coordinadora de comunicación de las actividades de la Semana Santa en la mencionada parroquia.
“Estaremos participando más de 120 quizá, dependiendo por el pueblo, pero ya está todo listo para que podamos iniciar con las actividades oficiales de la semana santa”, aseveró.
En este sentido, expuso que ya está todo listo para la primera puesta en escena, previa a la principal que es el viacrucis, que tendrá lugar el próximo viernes santo marcado en el calendario para el 19 de abril.
Anexó que los ensayos continuarán hasta el próximo viernes, y posteriormente se centrarán en la organización del domingo de ramos y una semana después el Viacrucis.
Cabe mencionar, que en esta edición se cumplen medio siglo de estas representaciones en la colonia Tamulté de las Barrancas, posicionándose así como uno el viacrucis más emblemático de todo el Estado.
En tanto, es importante recordar que el Domingo de Ramos es una celebración religiosa en que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa
De acuerdo a los evangelios católicos, Jesús de Nazaret, entró triunfalmente a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba; antes de entrar, se detuvo en Betania y Betfagé para cenar con Lázaro y sus hermanas María y Marta. Ahí, se narra que Jesús envió a dos discípulos (no identificados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado, pero nunca montado y dijo "Si os preguntan, decid que el Señor necesita el burrito, y que les será devuelto luego".
Posteriormente, se establecen que Jesús entonces montó al burrito para entrar a Jerusalén mientras la gente alfombraba su camino mientras dejaba a un lado pequeñas ramas de árboles, denominándosele así, Domingo de Ramos.