La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la estrategia y metodología que seguirá para el regreso paulatino y escalonado a las actividades presenciales, a fin de armonizar la continuidad de las operaciones del Instituto para el cumplimiento de sus funciones constitucionales, con el cuidado de la salud del personal y de la ciudadanía que acude a sus instalaciones.
El acuerdo aprobado también contempla la reactivación de plazos y términos que se encuentran suspendidos como medida preventiva ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, con el objetivo de avanzar en los trabajos necesarios para la reactivación total de actividades institucionales y continuar con la ejecución de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 y el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo que conlleva la actuación de todas las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas de la institución.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que este acuerdo es de gran relevancia porque permitirá retomar las actividades que implican servicios a la ciudadanía, así como aquellas relativas a la organización de los procesos electorales suspendidos en Coahuila e Hidalgo y los preparativos de la elección de 2021.
Las actividades deben retomarse, añadió, con planeación y orden. “No hacerlo, podría generar un problema sanitario mayúsculo en el contexto de una pandemia que no cede y que podría representar un problema de salud pública”.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que la estrategia persigue que el Instituto lleve a cabo un retorno escalonado que minimice el riesgo de contagio, priorizando la salud de las personas y la ejecución de tareas relacionadas, en un primer momento, con la salvaguarda de los derechos políticos de la ciudadanía, la organización de los procesos electorales y la constitución de nuevos partidos políticos.