El PRI acusó que el IEPCT emitió un acuerdo que discrimina a indígenas en postulación de candidatos limitativo, además que frena la participación de los jóvenes, ya que establece una edad comprendida entre los 21 y los 29 años; siendo que el rango de los jóvenes se encuentra establecido por algunos organismos internacionales hasta los 35 años.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En cuando a la participación indígena, el PRI indica que el acuerdo del IEPCT es discriminatorio, pues no obstante que en Tabasco se reconocen por parte de las normas especializadas diez municipios con asentamientos étnicos, la metodología del organismo electoral, sólo se aplicará en Tacotalpa, Nacajuca y Centla.
Con este acuerdo, el Instituto Electoral de Tabasco limita la participación de nutridos núcleos poblacionales como los asentados en los municipios de Centro, Macuspana, Comalcalco, entre otros.
Añadió que el PRI, no está de acuerdo en que los pobladores de Tamulté de la Sabanas o Villa Benito Juárez no sean considerados en este acuerdo.
Expuso que en la sesión del pasado lunes, los consejeros aprobaron un acuerdo que a todas luces pretende limitar la participación de algunos sectores de la población del estado, irónicamente lo denominaron “Lineamientos para garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en las postulaciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales”.
Insistió que el documento en su contenido coarta algunos logros obtenidos por importantes núcleos poblacionales.
Lara Sedas dijo que el PRI puntualiza que, en sus documentos básicos, establece la participación activa de los jóvenes, tal como se demostró en el pasado proceso donde este sector de la población ocupó diversas postulaciones.