Los municipios de Balancán, Macuspana, Nacajuca, Emiliano Zapata y Cárdenas repuntan como focos rojos de marginación de la niñez, así lo ventiló la fundación "Cantando por los Niños", al referir que en estas localidades se han encontrado el mayor número de niños abusados sexualmente y en situación de calle.
En rueda de prensa, ayer, donde promovieron la colecta de juguetes que serán entregados a niños de escasos recursos el próximo 13 de enero en la comunidad de Tierra y Libertad del municipio de Macuspana; el presidente de la asociación, Darwin Zalaya Bonilla, denunció la carencia de programas enfocados al rescate infantil, en tanto, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para exhortar a las recién llegadas autoridades estatales, a poner en marcha estrategias que atiendan esta problemática.
"Hemos encontrado niños que son violados, hemos encontrado niños abandonados, hay muchos niños en la calle y realmente nadie está haciendo nada por ellos. En Tabasco la niñez es rezagada, está abandonada", abundó.
A lo que continuó: La problemática es que hay mucha pobreza, la educación está por los suelos, las escuelas no cuentan con apoyos, hoy en día no hay programas donde realmente se apoye a la niñez tabasqueña en su educación y a las familias.
Además de la colecta de juguetes, "Cantando por los Niños" se enfoca en la impartición de conferencias, la realización de brigadas médicas, así como la organización de eventos artísticos y culturales en favor del desarrollo de la niñez tabasqueña.
Ante ello, Zalaya Bonilla, delineó que el evento de colecta de juguetes tuvo lugar los días 8 y 9 de diciembre, lográndose obtener más de 700 ejemplares; no obstante, la recolección continuará hasta el próximo 13 de enero, cuando se haga la entrega en la mencionada comunidad.
"Queremos darle una sonrisa y llevar esta pequeña alegría a los niños que realmente lo necesitan. Los juguetes serán entregados el día 13 de enero en la comunidad de Tierra y Libertad del municipio de Macuspana Tabasco”, acotó.
Finalmente, concretó que la comunidad de Tierra y Libertad fue elegida con base en la tabulación de desarrollo social, la cual dicta que es una de las más marginadas del estado.
"La comunidad es muy grande, la comunidad sufre de inundaciones y en la tabulación de desarrollo social marca que es marginada, es una de los primeros lugares de marginación dentro del estado de Tabasco”, concluyó.