Lico Buendía: el gestor que cobra sin dar resultados

Fue contratado por los gobiernos de Arturo Núñez y Adán Augusto López para gestionar recursos en materia de salud; sin embargo, sólo ha presentado un proyecto

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 3 de octubre de 2021

El Hospital Rovirosa iba a formar parte de la Ciudad de la Salud Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Del 2017 al 2021, la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Tabasco ha pagado 4 millones 522 mil pesos a Lico Buendía para que gestione recursos ante instancias privadas y públicas en materia de salud, de lo que no existe evidencia, y sólo ha presentado un proyecto de los varios que el priista señala estar gestionando. A pesar de esto, el exlegislador federal cobra, en algunos meses, más que el gobernador del estado.

Puede interesarte: No “cuadran” cifras de gastos por Covid-19 en Tabasco

Ángel Augusto Buendía Tirado es un priista de 70 años de edad que en algún momento coqueteó con el PRD, y ahora se dedica a la prestación de toda clase de servicios de consultoría y asesoría a personas físicas y jurídico colectivas en materia administrativa, organizacional y de recursos humanos. Economista de formación, se doctoró en filosofía por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el año 2020.

El 1 de junio del 2017, Lico Buendía, como lo conocen sus amigos, firmó contrato con la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Tabasco, en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, para la “exploración de modelos de operación y datos estadísticos, análisis de condiciones locales, conceptualización, promoción y gestión del proyecto Ciudad de la Salud".

Para el cumplimiento de estas acciones, el gobierno del estado comprometió el pago de un millón 391 mil 999 pesos, los mismos que serían cubiertos mediante siete facturas de 198 mil 857 pesos que Buendía Tirado entregaría de forma mensual.

Es el único proyecto de los varios que se comprometieron con la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), mismo que fue entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

La SAIG entregó el proyecto denominado Ciudad de la Salud, mismo que fue entregado por Buendía Tirado el 12 de noviembre del 2018 a esta dependencia estatal. En él se propone una obra que concentraría diversas unidades médicas, y en donde participarían la Secretaría de la Salud del estado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, y que sería financiado mediante una Asociación Publica Privada (APP), con aportaciones anuales de entre 121 millones de pesos hasta mil 729 millones de pesos, dependiendo de la capacidad hospitalaria que se quisiera construir. El gobierno del estado pagaría estos montos durante 28 años.

Sin haber terminado aún los compromisos contraídos en el contrato firmado en junio del 2017, el 6 de junio del 2018, Buendía Tirado firma un nuevo contrato con la Secretaría de Administración para la realización de un estudio auxiliado de metodología estadística para el desarrollo del proyecto denominado “Centro de estudios de enfermedades tropicales”. En esta ocasión, el pago comprometido fue de 696 mil pesos que serían cubiertos en seis mensualidades de 116 mil pesos.

Fue hasta el 29 de diciembre del 2020, que el exlegislador informa a la Secretaría de Salud de las acciones realizadas como parte de los convenios firmados con el gobierno del estado, entre ellos el del Centro de Enfermedades Tropicales.

La Secretaría de Salud del estado señala no poseer ningún proyecto integrado por Buendía Tirado relacionado con el Centro de Enfermedades Tropicales. Es decir, que sólo lo menciona en los informes presentados ante la dependencia estatal, pero no existe un documento del proyecto.

A pesar de estas irregularidades, la nueva administración de Adán Augusto López Hernández, a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, firmó con el gestor un nuevo contrato el 1 de octubre del año 2019 para promover y articular las acciones necesarias ante diversas instancias públicas y privadas para la gestión de proyectos de beneficio de salud. Es lo que reza el contrato.

Por estas acciones de intermediación ante instancias federales que pudieran financiar los proyectos integrados por el priista, el gobierno del estado retribuiría a Buendía Tirado con 339 mil 201 pesos en tres pagos mensuales.

Los contratos a favor de Buendía Tirado continuaron en el año 2020, cuando el 4 de febrero de ese año, la secretaría a cargo de Oscar Palomera Trinidad Cano, le pide continuar promoviendo y articulando acciones necesarias ante diversas instancias públicas y privadas para la gestión de proyectos en beneficio de la salud. Para estas mismas acciones, el gobierno del estado de Tabasco comprometió el pago de un millón 17 mil pesos que serían pagados en los 11 meses siguientes.

Lee más: No usa SSPC de Tabasco drones adquiridos por Núñez

Un año después, el 15 de febrero del año 2021 el gobierno del estado de Tabasco, vuelve a contratar a Buendía Tirado, los servicios profesionales consistentes en generar proyectos que fortalezcan los esfuerzos institucionales en materia de salud.

Al igual que el año anterior, el gobierno del estado compromete el pago de otro millón 17 mil pesos en 11 mensualidades.

En total, del 2017 al 2021 el gobierno del estado está pagando 4 millones 522 mil 400 pesos a un gestor para la realización de acciones en materia de salud con el sector privado y público.

Sin embargo, sólo se encontró evidencia de un único documento relacionado con la Ciudad de la Salud. Del resto sólo su mención en un informe dirigido a la Secretaría de Salud estatal, en el que se menciona la realización de otros proyectos, sin ninguna evidencia de los mismos.

A pesar de la austeridad republicana implementada por los gobiernos morenistas, y de de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que en esta administración se acabaron los intermediarios, y el gobierno del estado de Tabasco ha señalado la buena relación con la Federación, que en nada justificaría el pago de un gestor que no sólo no ha entregado resultados de su trabajo, sino que sólo presenta las facturas de cobro de forma mensual.

Algo muy parecido a las acciones que realizaban los gobiernos neoliberales, donde en algún momento militaron Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y Ángel Augusto Buendía Tirado.