Licenciatura del Agua, nueva opción en la UJAT

La nueva especialidad se impartirá en la División Académica de Ciencias Biológicas y se puede estudiar en línea, dio a conocer Arturo Garrido, director

Fernando Hernández

  · lunes 24 de junio de 2019

Agregó que el Licenciado en Agua es un profesional competente en el diseño y desarrollo del manejo integral del vital líquido. /Carlos Pérez

Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, dio a conocer que se aperturó la Licenciatura del Agua en Tabasco pues no existía, y es necesario por todo el potencial que tiene la entidad en el recurso hídrico.

Expresó que es una carrera que se puede estudiar en línea y que registra mucho interés por parte de los tabasqueños.

Fue entrevistado en el marco de una visita que realizaron los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso local a esa División Académica.

Les presentaron a los diputados proyectos que están realizando como es la preservación de los Manatíes.

En esa División Académica, cuentan con cinco ejemplares, tres adultos en etapa de recuperación y dos bebés y ya liberaron otros cinco que se lograron rehabilitar.

Sobre la muerte de estos animales, respondió que cada año que se presenten altas temperaturas seguirán muriendo y a eso se suman factores ambientales como el oxígeno y PH se afectan

Mostraron varios Manatíes que fueron rescatados en el municipio de Jonuta y están realizando investigaciones para poder preservarlos.

Sobre la Licenciatura en Agua, dijo que el Licenciado en Agua es un profesional competente en el diseño y desarrollo del manejo integral del agua, su conservación y remediación a escala local, microcuenca, cuenca y acuíferos, con sustento científico-técnico, administrativo y legal; con un amplio sentido de compromiso social y ambiental.

En el plan de estudios de la Licenciatura en Agua se propone la formación integral de sus estudiantes, de tal forma que se generen profesionistas competentes y con un amplio sentido de compromiso social y ambiental.

La formación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior que participan en este proyecto se sitúa en el paradigma educativo centrado en el aprendizaje y la construcción de competencias profesionales integrales, lo que implica el compromiso individual en la construcción del conocimiento y el aprendizaje en y a lo largo de la vida.