A pesar de que la liberación de las concesiones para servicio de transporte no regula a los miles de propietarios de vehículos que ofrecen el servicio de aplicación, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició el pasado mes de noviembre el proceso para el otorgamiento de nuevas concesiones.
Este hecho, que de acuerdo al integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, pudiera parecer una medida electorera al lanzarse meses antes del proceso electoral, coincidió además con la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza, generando fricciones entre los taxistas y los propietarios de vehículos particulares que prestan el servicio desde hace 8 años.
Lee más: 157 taxis especiales operarán mediante aplicación en Villahermosa
Tabasco, rezagado en liberación del transporte
El profesional del derecho, consideró inclusive que Tabasco presenta un severo retraso en este tema de la liberación del transporte, ya que en otras entidades se encuentra permitido el servicio por plataformas digitales. Asimismo, opinó que genera suspicacia el hecho de que se abra una convocatoria en un año preelectoral. “Evidentemente es una de las maniobras que hay, porque la ley que están aplicado tiene vigencia desde hace varios años, incluso desde el tiempo en que el actual Secretario de Gobierno José Antonio de la Vega era secretario del ramo, se modificó la Ley de Transporte”, afirmó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por ello, dijo que esto es una muestra de las maniobras que hacen en tiempos electorales y además para recabar fondos, porque ese tipo de movimientos significa en cierta medida ingresos monetarios. “Sin olvidar que estamos en un rezago porque en otras partes ya liberaron el transporte, como en el estado de Jalisco, en donde el que tenga un carro que cumpla con las especificaciones puede prestar el servicio”, expresó. Indicó que esto no es una competencia desleal, sino una oportunidad para mejorar el servicio e inclusive disminuir los precios en beneficio de la población.
Que cese la "cacería" de Semovi: Copplatab
Por su parte, Raúl Eduardo Romero Zurita, dirigente de la asociación Conductores Privados de Plataformas de Tabasco (Copplatab), en la que están agrupados los choferes de Uber y Didi, dijo desconocer si esto es una medida electoral, ya que a ellos no les está beneficiando, sino que al contrario las autoridades insisten en criminalizarlos y perseguirlos por prestar un servicio a la ciudadanía.
Consideró que es necesario que ya se regularice su actividad desde el Poder Legislativo y que cese la "cacería" que tiene la Secretaría de Movilidad en su contra. Aclaró que no se está pidiendo nada gratis, ni trabajar fuera de la ley, pero desde hace 8 años no se les ha dejado otro camino, a pesar de que en reiteradas ocasiones han solicitado que la regulación se haga de manera justa. Añadió que las condiciones en las que ellos ofrecen el transporte no es algo que esté contemplado en las leyes locales, porque ahí sólo se menciona el servicio público, cuando se trata de algo privado.
Explicó que en una ocasión se intentó operar con una aplicación de gobierno que nunca despegó por las mismas fallas de la administración estatal, y ahora se pretende volver a lanzarla con otro nombre, sólo para evitar que otras plataformas ingresen al mercado tabasqueño.
Mientras que taxistas de diversas organizaciones insisten en que se cierre el paso a aplicaciones como Uber o Didi y, en cambio, se regularicen plataformas digitales que estén a cargo de la Secretaría de Movilidad y beneficien a los choferes con antigüedad y que están registrados conforme a la ley.
Transportistas mantendrán la pelea contra Didi y Uber
El presidente de la Federación de Transporte Multimodal, Armando Solís García, opinó que la reciente convocatoria que lanzó la Semovi será positiva para muchos compañeros que llevan tiempo esperando tener un permiso. No obstante, aclaró que seguirán "dando la pelea" contra las aplicaciones que representan una competencia desleal para el sector, porque si se les permite operar libremente impactarán en los bolsillos de los concesionarios.
Solís García opinó que hay algunos diputados que tienen intereses personales para favorecer la prestación ilegal del servicio de Uber y Didi. Sin embargo, recordó que la Semovi lanzó una convocatoria abierta a los ciudadanos para otorgar permisos y prestar el servicio por plataforma. Agregó que en las plataformas como Uber y Didi prácticamente cualquier persona puede trabajar como chofer sin que tengan un registro ante la Semovi, lo que resulta un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Cabe señalar que la Secretaría de Movilidad (Semovi) emitió el pasado 15 de noviembre la convocatoria para otorgar 806 permisos para transporte público individual, en la modalidad de compartido y especial por arrendamiento a través de la plataforma tecnológica. De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, estos permisos son dirigidos para los municipios de Centro, Comalcalco, Macuspana, Paraíso, Tenosique, Centla, Teapa y Huimanguillo, con base en estudios técnicos.
En la modalidad de especial de transporte público individual por arrendamiento a través de plataforma tecnológica, se otorgarán 468 permisos, los cuales serán distribuidos de la siguiente forma: Para Centro, 157; Comalcalco, 99; Macuspana, 52; Paraíso, 120; y Tenosique, 40, en donde cada permiso es equivalente a una unidad, por un periodo de cinco años. En cuanto a los permisos para la modalidad de transporte público individual compartido, serán 178 para Centla, 20 para Teapa, 15 para Pomoca, Huimanguillo y 125 para las villas y poblados del municipio de Centro.