"No sirve para nada el reglamento, cuando la Ley para la Protección de los Animales en el Estado de Tabasco ya está obsoleta", subrayó la pionera y protectora independiente de animales, conocida como la abogata feral, Julia Patricia Guillermo Mollinedo.
Expuso que casualmente fue publicado cuando se avecina el proceso electoral, con evidentes ganas de atraer a los más de 50 mil animalistas que hay en el estado.
"Andan buscando hueso", expuso al tiempo de asegurar que esto se hizo única y exclusivamente porque se avecinan los tiempos de elecciones.
Te puede interesar: Agresora de perrito Frank solo pagará 7 mil pesos para la reparación de los daños
Ese reglamento -subrayó- no va a servir para absolutamente nada, la ley de protección y bienestar animal habla de un Centro de Control Animal, alguien me puede decir dónde está, entonces de qué estamos hablando.
Insistió que se trata de una estrategia política para que los reflectores se fijen en tal persona y la gente diga que está preocupada por los animales, cuando no es así.
Destacó que algunos municipios como Centro, Paraíso, Teapa y Comalcalco ya cuentan con sus propios reglamentos gracias al impulso de agrupaciones y asociaciones protectoras.
"Hasta ahora se publica un reglamento estatal, desafortunadamente lo vienen a hacer después de diez años, esperaron tanto tiempo, cuando la ley ya es obsoleta", subrayó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En ese sentido, enfatizó en la importancia de actualizar el marco legal existente y adecuarlo a los nuevos tiempos y las necesidades existentes en el tema.
Guillermo Mollinedo refirió que cuando se promulga una ley inmediatamente se debe publicar su reglamento.
"Se tiene que tener el qué y el cómo, el qué es la ley y el cómo su reglamento. Si tú tienes una ley de nada te sirve si no hay una reglamentación", enfatizó.
De tal forma que por muy buena intención que tenga el Congreso del Estado de expedir una ley, no servirá para nada si no tiene ese complemento.
Lee más: Arrojan a gatos recién nacidos a un arroyo en Paraíso
Criticó que desgraciadamente, en lugar de crear una ley con la colaboración de especialistas recurren a copiar las de otros países que no reflejan la realidad de la entidad.