A pesar de las modificaciones que se hicieron a la iniciativa, sigue siendo una “ley garrote" porque sólo busca beneficiar a los sindicatos afines a Morena, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.
Con esta ley se busca amedrentar a quienes en un momento dado quieran participar en las negociaciones de empleo de la refinería, además que está pasando por la Ley de Asociación, en este caso de los sindicatos
Y –continuó- por otro lado también advertimos que es para favorecer a todos los sindicatos que MORENA está formando en muchas partes del país, incluyendo a Tabasco.
De tal forma que con esta reforma se podrá bloquear, amedrentar, echarle garrote a los que no sean afines al régimen y llevarse todos los espacios laborales a partir de ahí. “Consideramos que esto es lamentable, sobre todo porque no se está atendiendo el origen sino el efecto de la no negociación y el no establecimiento de reglas claras en el ámbito sindical laboral.
Resaltó que el área jurídica de Acción Nacional se encuentra revisando las modificaciones al marco legal con el fin de determinar si es procedente presentar una acción de inconstitucionalidad.
Refirió que lo que motivó esta reforma fue un problema de índole netamente sindical puesto mientras existen una serie de organizaciones sindicales “patito”, la Secretaría del Trabajo no se preocupa por definir cuáles son las legalmente constituidas con su respectiva toma de nota y que pueden tomar parte en proyectos como la refinería.
“Como prevén que pudiera darse una serie de situaciones de violencia entre los sindicatos, tanto el Ejecutivo como el Legislativo toman la iniciativa de modificar esta ley, pero se les salió de las manos porque no fue sometido a debate desatando la polémica en todos los sectores”, apuntó.