El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, indicó que aquellas personas que hayan sido procesadas por la llamada "Ley Garrote" podrán gozar de la retroactividad dictada por la sentencia de la SCJN, que echó abajo las reformas al Código Penal de Tabasco aprobadas en 2019.
"Dame tú número", le decía él mientras le rozaba el brazo
"La reforma no ha entrado en vigor, pero si se van a beneficiar, todo aquél que esté detenido por este delito va a solicitar la aplicación retroactiva de la ley", expuso.
Cuestionado sobre si hay personas procesadas por bloqueos de vías de comunicación, el titular del Poder Judicial refirió que hay unos asuntos en los municipios de Huimanguillo, Nacajuca y Cárdenas.
Rescatan a cuatro hondureños en Huimanguillo; serán deportados
Dijo que serán los abogados litigantes quiénes promuevan tal beneficio. "Nosotros resolveremos en atención a las promociones", abundó.
Un beneficio podría ser la reducción de la sentencia, no necesariamente salir en libertad, dependiendo de lo que pidan los abogados defensores, pues la extorsión sigue existiendo como delito.
No hay restricción en juzgados
En otro tema, Priego Oropeza rechazó que existan restricciones en el acceso a los juzgados, como afirma algunos abogados inconformes, solamente se han fijado ciertos protocolos de cuánta gente puede ingresar precisamente para proteger a jueces, secretarios y a todos los asistentes en general.
Al contrario -expuso- el Consejo de la Judicatura y el Pleno del Tribunal en sus acuerdos han ampliado el número de asuntos para que los litigantes, los abogados que sufrieron los efectos de la pandemia se recuperen en su economía trabajando en los casos que antes estaban prohibidos.