Ley Garrote criminalizaba la protesta social en Tabasco: PRI

Los ganadores son los ciudadanos, porque se salvaron sus derechos humanos de libertad de reunión y de manifestación, señalan en un comunicado los tricolores en la entidad

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · martes 2 de marzo de 2021

Priistas señalaron que esas reformas tenían como verdadera finalidad criminalizar la protesta social y reprimir a los ciudadanos. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado aplaudió la invalidez de los artículos 196 bis, 299, 308 y 308 bis del Código Penal del estado, -que resultaron de la reforma conocida como "Ley Garrote"- decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlos inconstitucionales.

En un comunicado, los legisladores priistas señalaron que tal como lo denunciaron en su momento, bajo el disfraz de sancionar la extorsión y otros supuestos actos ilícitos, esas reformas tenían como verdadera finalidad criminalizar la protesta social y reprimir a los ciudadanos que se vieran obligados a realizar cualquier tipo de manifestación o protesta por no ser atendidos sus reclamos, por las autoridades federales, estatales y municipales.

"Todos fuimos testigos, de que estas reformas se usaron en contra de quienes se manifestaron de diversas formas, por ejemplo, reclamando el apoyo del Gobierno por las afectaciones sufridas durante las inundaciones del año pasado, por la falta de pago de remuneraciones o daños o por reclamarse a Pemex las indemnizaciones correspondientes, entre otros casos", señala.

Indica además que con base en esa Ley, durante el tiempo que ha estado vigente, se ha detenido a varias personas que debieron pagar una fianza, solo por reclamar su derecho.


Estas reformas -dice el escrito- constituyen también un acto por demás incongruente de los morenistas que hoy ostentan el poder, tanto en la presidencia de la república como en el ámbito estatal, porque como recordaremos, cuando eran oposición. el mejor aliado del hoy presidente de la república y de otros actores políticos para ser escuchados o realizar reclamos, eran las manifestaciones de todo tipo y en diversos lugares.

Sin embargo, al llegar al poder, lo primero que hicieron fue aprovechar la mayoría en el Congreso local, para crear disposiciones legales para reprimir las manifestaciones y las protestas que en su momento que ellos promovieron, encabezaron y utilizaron constantemente en contra del gobierno.

Pero afortunadamente hoy la SCJN restaura el estado de derecho y esa reprobable reforma fue declarada inconstitucional.

De tal manera que los ganadores son los ciudadanos porque se salvaguardan sus derechos humanos de libertad de reunión y de manifestación, que estaban siendo conculcados. ¡Enhorabuena!