Pese a que ya se aprobó el matrimonio igualitario en Tabasco, aún hay temas pendientes, como la Ley de Identidad de Género que promueve la comunidad LGBT+.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión Técnica de Diversión Sexual de Movimiento Ciudadano (MC), Patria Jiménez, quien afirmó que se tienen que revisar aspectos como el acceso integral a la salud de estas personas.
Lee más: "Respondo al nombre de Citlalli, y al de Emiliano... pero prefiero Citlalli"
Falta -dijo- el acceso integral a la salud, porque no es fácil para las lesbianas, por ejemplo, ir al sector salud a hacerse el Papanicolao o practicarse el examen para detectar cáncer de mama.
En ese sentido, subrayó que ésta sigue siendo una constante en los hospitales y centros de salud, porque no hay condiciones culturales todavía que les den certeza de que van a tener un buen trato.
Por lo que existe un trabajo coordinado entre diferentes agrupaciones para continuar con el activismo a fin de revisar los rezagos que hay en la legislación de estos temas.
"Las poblaciones LGBT tienen que seguir manifestándose para poder hacer un reclamo real y social de que más cosas tienen que cambiar, porque falta la Ley de Identidad, el registro de hijas e hijos de parejas homoparentales y lesbomaternales", expuso.
Es así que se está conformando una agenda en Tabasco, donde se den los acuerdos para sacar adelante los temas prioritarios en los que se necesita avanzar.
Tal es el caso de la adopción de parejas del mismo sexo que es materia pendiente el Congreso del Estado.
¿Qué es la Ley de Identidad de Género?
En México, la Ley de Identidad de Género son las disposiciones que reconocen legalmente a las personas trans en tanto su identidad autopercibida. Son reformas que les permiten modificar su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo sin la necesidad de pasar por un largo y costoso proceso judicial.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Ley de Identidad de Género es la llave de acceso para el ejercicio de otro tipo de derechos, ya que permite que el nombre y género asentados en documentos oficiales coincidan con la forma en que las personas trans se autoperciben, lo que facilita trámites relacionados con salud, empleo y educación, entre otros.
Actualmente, son 20 entidades en donde ya se reconoce la citada ley, en algunos casos sin una reforma de ley del Congreso local: Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Morelos, Edomex, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Colima, Coahuila, Nayarit, Michoacán y la CDMX.
Son 12 los estados que no reconocen la identidad de género de las personas trans a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.