José Cruz Guzmán, presidente de la asociación de Tabasqueños Unidos por la Salud y Diversidad Sexual (Tudisex), se pronunció en contra de la aprobación de la Ley de Convivencia que propone el Congreso de Tabasco abordar en el próximo Primer Periodo ordinario de sesiones, ya que afirma que no les da ninguna seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo.
Explicó que sobre todo porque dejan abierta la posibilidad de que los familiares cuando uno de ellos muera, puedan reclamar los bienes que adquirieron en forma conjunta y por ello no les deja ningún beneficio.
Añadió que tampoco les deja abierta la posibilidad de poder adoptar menores, y por lo tanto rechazan esa Iniciativa.
En la sesión del pasado martes las bancadas parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, presentarán la Agenda Legislativa que abordarán durante este próximo periodo Ordinario de sesiones y se considera la llamada Ley de Convivencia.
Expresó que en 2005 en la Ciudad de México, los entonces diputados del PRD aprobaron la llamada Ley de Convivencia para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y posteriormente tuvieron que reformarla, porque no brindaba seguridad jurídica a las parejas y no les permitía adoptar niños.
Recordó que ya presentaron una inconformidad contra el Congreso por legislar en materia de diversidad sexual y no reforma al Código Civil para que puedan contraer matrimonio las personas del mismo sexo.
Añadió que se tienen varias iniciativas desde hace más de nueve años y a los diputados les da temor poder hacer la reforma.