Ley Antiplástico sólo aplica en dos municipios de Tabasco

Más de 591 mil pesos han sido impuestos como multas a empresas de Comalcalco y Centro que han infringido la Ley Antiplástico en 2020 y 2022

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 12 de agosto de 2023

La mayoría de las empresas sancionadas por incumplir la Ley Antiplástico son abarroteras. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Durante los años 2020 y 2022, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del estado de Tabasco aplicó 21 sanciones por uso de bolsas de plástico, popotes y utensilios de unicel, entre ellas sanciones económicas por el orden de los 591 mil pesos. Estas sanciones sólo se han aplicado a empresas de los municipios de Centro y Comalcalco.

A decir de la Secretaria de Bienestar, las sanciones por violación a las restricciones de uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, solo se han aplicado en los años 2020 y 2022, mientras que en 2021 y hasta el mes de julio del 2023, la dependencia estatal no registra sanción alguna.

Por su parte, en el 2020, hasta antes de la suspensión en la aplicación de las reformas que prohíben estos plásticos, a raíz de la pandemia del Covid-19, la dependencia estatal logró imponer nueve sanciones a igual número de empresas, tres de las cuales fueron amonestaciones con apercibimiento, y las seis restantes se hicieron acompañar por una multa económica que en conjunto ascienden a 239 mil 962 pesos.

Te puede interesar: 30 empresas ‘bajan cortinas’ por violar ley anti plástico en Tabasco

La multas más altas fueron por un monto de 80 mil 824 pesos, de las cuales una se impuso en el municipio de Centro y otra más, por esa misma cantidad en el municipio de Comalcalco. Cabe mencionar que ésta es la única sanción que se ha puesto fuera del municipio de Centro en los dos años de aplicación de la llamada Ley Antiplástico.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El reporte entregado por la dependencia que dirige Celestino Fernández Gutiérrez a El Heraldo de Tabasco, también muestra que durante el 2022 se impusieron 12 sanciones, todas ellas económicas, que suman 351 mil 203 pesos, los montos más altos corresponden a dos sanciones por 92 mil 852 pesos cada una, ambas en el municipio de Centro.

En total, durante los años 2020 y 2022, las multas impuestas por el organismo estatal han costado 591 mil 165 pesos a las empresas que han violado las disposiciones agregadas en el año 2019 a la Ley de Protección Ambiental, y a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, que prohibe el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, mismas que sólo se han aplicado en personas morales de los municipios de Centro y Comalcalco.

Las sanciones buscan generar un impacto económico significativo en las empresas infractoras. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La mayoría de las empresas sancionadas han sido identificadas como abarroteras, que han enfrentado multas de hasta casi 100 mil pesos por incumplir con las regulaciones establecidas.

Lee más: Por ley antiplástico giran 13 órdenes de clausura en Tabasco

Esta acción busca generar un impacto económico significativo en las empresas infractoras y crear un incentivo para que se ajusten a las medidas de protección ambiental.

La Ley Antiplástico, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental causado por dichos materiales y fomentar prácticas más sostenibles, establece la prohibición de la venta, consumo y distribución de unicel, y por la cual serán sancionados los comerciantes y compradores que la infrinjan.