Ley Antichatarra afectará bienestar de familias tabasqueñas: Coparmex

La prohibición aprobada para la venta de alimentos y bebidas a menores de 18 años, no sólo no es una solución verdadera, además ésta pondrá en riesgo miles de empleos

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 17 de agosto de 2020

Lamentamos la decisión del H. Congreso del Estado de aprobar una serie de reformas a la Ley estatal, mismas que dentro de diversas cuestiones prohíbe la venta de bebidas y alimentos envasados a menores de 18 años en la entidad, señaló José Luis Zúñiga, dirigente de la Coparmex en la entidad.

Esto a tan sólo 3 días de haber recibido la iniciativa de parte del Gobernador Adán Augusto López, y sin siquiera haberse dado la oportunidad de analizar el proyecto con la profundidad debida.

Aseguran se verán afectados productores artesanales y pequeños comercios.

Reconocemos el hecho que se haya retirado la propuesta de la creación de un impuesto estatal a la venta final de bebidas saborizadas y energizantes, en virtud que esta medida habría representado un golpe adicional a la de por sí complicada economía familiar. No obstante, esto no solventa el alto impacto que tendrá la ley aprobada en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, componente primordial para la economía en el Estado y afectando también productores artesanales y pequeños comercios.

Coincidimos en la preocupación de solucionar un problema tan complejo como lo es el sobrepeso y la obesidad, es por ello que todos los sectores representados siempre estamos abiertos al diálogo y a encontrar las soluciones integrales más adecuadas para el contexto en el que vivimos. Lamentamos que no hubo apertura ni disposición de establecer mesas de trabajo en el Congreso del Estado a efecto de trabajar conjuntamente, por lo que rechazamos la prohibición votada el día de hoy, sin tomar en cuenta a las partes afectadas.


El Decreto limita la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas tan variados como frutas deshidratadas, lácteos, cárnicos, productos a base de cereal, entre otros, en cualquier tiendita, restaurante, taquería, supermercado, etc., condición que no sólo no resolverá el problema de sobrepeso y la obesidad, sino que incentiva el mercado informal e impactará negativamente a las familias de Tabasco, quienes dependen de su venta, distribución y comercialización.

Siendo de esta manera más negativo el remedio que la enfermedad.

Reiteramos nuestra mayor disposición de trabajar junto con los Poderes Legislativo y Ejecutivo en buscar soluciones conjuntas que incentiven el desarrollo económico y social de todas las familias tabasqueñas.