Yndira Sandoval Sánchez Consultora Especializada en Generó, Derechos Humanos de las mujeres y procesos comunitarios para la construcción de paz y democracia, indicó que la aplicación de la Ley de 3 de 3 no busca perjudicar a los hombres.
Indicó que es importante que ningún violentador o deudor de pensión alimenticia participen en el proceso electoral ni que estén en cargos públicos.
“Se llama 3 de 3 porque estos requisitos son para el nivel federal, estatal y municipal a nivel del Poder Judicial, del Poder Legislativo y Ejecutivo, sin embargo, estas iniciativas están pendientes, el Congreso del Estado sigue sin aprobarlas, lo que hizo fue armonizar la Constitución con la reforma electoral, pero las dos iniciativas presentadas en el pleno del Congreso en 2021 y 2023 no han sido aprobadas, no han sido discutidas”.
Te puede interesar: Mujeres tabasqueñas gritan contra la Violencia Vicaria (Video)
Al continuar, explicó que la ley 3 de 3 “no tiene dedicatoria, si tiene destinatarios, tenemos registros de que tenemos los agresores en todos los partidos políticos, no hay ninguno que se salve, han habido ministros de la Suprema Corte de Justicia con estos supuestos, senadores, candidatos a gobernadores, en la función pública, jueces magistrados”.
Sandoval Sánchez, agregó: “En qué tipo de democracia un deudor alimentario puede ser mandatario, en qué tipo de democracia un violador puede ser gobernador, en qué tipo de democracia un agresor puede ser embajador”.
Además, añadió que es muy importante investigar a un jefe de área, a los jueces, magistrados: “Hay que revisar qué historial tienen, no basta tener cierto prestigio, no basta no mentir, no robar y no traicionar si son, deudores, agresores, acosadores, ya no hay prestigio ni encuesta que alcance si violan derechos humanos”
Llamado a los partidos políticos
La Consultora indicó que su estancia en Tabasco es un llamado “a todos los partidos políticos que sean un filtro confiable y no le den el boleto de participar a ningún agresor, quien les da el boleto para poder participar, además con recursos públicos”.
Dijo que no sólo se requiere una reforma, también “un marco jurídico en favor de los niños y niñas, y que las autoridades salden la deuda histórica con las mujeres”.
A desempolvar carpetas
La especialista en la materia exhortó al Tribunal Superior de Justicia que desempolven las carpetas judicializadas: “Que tienen que ser sentencias, seguramente con ellas han de calzar los escritorios que tienen, y debemos ser muy claros que son delincuentes y no pueden ser protegidos”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De igual forma a la Fiscalía, preguntar por qué no se han judicializado las carpetas, por qué no se han hecho.
Asimismo, dijo que es importante romper el pacto de impunidad y decirle a los partidos políticos que arriba de la Constitución no hay otra ley, sostuvo.