Mérida, Yucatán. - A partir de este lunes 1 de junio, el gobierno del estado anunció que levantará la Ley Seca, pero bajo ciertas restricciones de venta.
De este modo, la venta de cerveza se hará en entrega a domicilio como una medida temporal para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo de contagio de coronavirus a los pobladores, además que se limitará la cantidad que se venda a cada consumidor. La entrega se hará sólo a domicilio, es decir, que los expendedores no podrán venderla directamente en sus instalaciones, ni tampoco los clientes podrán acudir a recogerlas.
El servicio a domicilio lo prestará quienes hayan sido contratados provisionalmente por los comercios para ello, o aquellos que trabajen en plataformas, quienes sólo podrán recibir el producto de manos del personal del expendio y en los lugares que determine el establecimiento, siempre que no sea en su interior.
De igual manera, el gobierno de Yucatán pidió a la población no realizar reuniones sociales tras el levantamiento de la Ley Seca, ya que el semáforo de Covid-19 en la entidad continúa en rojo.
Entre las restricciones establecidas por el gobierno de Yucatán destacan:
- Las cervezas y demás bebidas etílicas en presentación de lata sólo se venderán hasta 24 piezas.
- Las cervezas de “cuartito” o “media”, se limitarán a la venta de máximo 24 piezas.
- Cervezas en presentación de “caguama”, sólo podrán venderse hasta 9 piezas, en tanto que en “misil”, la venta se limita a 7 piezas.
- Para vinos y licores, sólo podrá venderse una botella de hasta litro y cuarto.
Para la entrega del producto, el cliente deberá presentar una identificación oficial que permita corroborar que es mayor de edad, y no se podrá entregar el producto a personas en estado de ebriedad.