A escasos días de que sea entregada como era el compromiso cuando inició su construcción, la obra del Distribuidor vial de avenida Universidad presenta aparentes errores de cálculo.
Lo anterior fue evidenciado en redes sociales donde usuarios dan cuenta de algunas fallas en la infraestructura, concretamente en su intersección con avenida Universidad.
Lo anterior sería resultado de una mala planeación, error estructural o simplemente un mal cálculo al momento de edificar.
Hasta el momento la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras públicas no ha emitido algún punto de vista aclarando o confirmando estas aseveraciones.
No obstante es notorio lo que se evidenció en las obras del distribuidor vial de Universidad.
Durante un recorrido por la zona, se puede constatar que los carriles que vienen del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y José Pagés Llego, respectivamente, muestran un desfase en las vías, que genera un vacío al momento de tomar la rampa de salida con dirección a la UJAT.
Se trata de un desfase de más de 4 metros que de acuerdo a algunos especialistas en la materia podría tratarse de un error de ingeniería.
En la zona se puede observar maquinaria y personal que aún realizan trabajos de excavación y nivelación del terreno, sin embargo no se está piloteando para corregir la vía.
Desde su inicio, la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad ha estado envuelta en una serie de críticas, primero porque no se tomó en cuenta la opinión de algunos colectivos de ciclistas que se inconformaron por la falta de espacios para ciclovías en las zonas aledañas.
Además saltó a la vista al darse a conocer el fallo de la licitación pública nacional para la construcción del paso vehicular sobre boulevard Adolfo Ruiz Cortines, que la ganadora de la primera etapa fuera Constructora Santandreu S.A. de C.V. en participación conjunta con Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V. y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.
Esto debido a la figura del constructor Manuel Santandreu, gente cercana al gobernador Adán Augusto López Hernández, y aunque la obra representaba un gran beneficio para aligerar el tránsito a la altura de la avenida Universidad, esto dio pie a criticas por parte de algunos sectores de la población.
De acuerdo a datos de Compranet se detalla que la propuesta ganadora de estas constructoras tabasqueñas es por un monto de 210 millones 975 mil 640 pesos para ejecutar la obra en un plazo de 246 días.
En total, la construcción del distribuidor vial de Universidad tendría un costo de alrededor de 600 millones de pesos y su desarrollo se haría en tres etapas, de acuerdo a estimaciones de la propia gubernatura en octubre del año pasado.
Aunado a esa serie de críticas, a los pocos meses de construcción, la obra generó el cierre de al menos una decena de negocios que operaban en esa zona y que vieron disminuir sus ventas por la falta de clientes.
Cabe señalar que apenas el pasado 13 de marzo pasado, el gobernador confirmó que a finales de abril se pondrán en operación las primeras dos etapas, y de acuerdo a la SOTOP, se han invertido alrededor de 331 millones de pesos.
Además, el pasado 21 de marzo el mandatario realizó un nuevo recorrido nocturno por la zona donde aseguró que en “30 días estaría al servicio de los tabasqueños, sin embargo hasta el momento aún continúan los trabajo.
Cabe destacar que esta obra ha estado marcas por problemas tanto de seguridad como de acabado, ya que de igual forma se evidenciaron en redes sociales algunas cuarteaduras.
Eso sin olvidar el percance ocurrido el pasado 17 de septiembre cuando se registró un accidente en las inmediaciones de la obra de construcción del Distribuidor Vial de la Avenida Universidad en Villahermosa, luego de que el brazo de una grúa cayera sobre algunos vehículos.
En esa ocasión tres unidades de taxi y un vehículo particular resultaron dañadas. Además hubo dos lesionados, una mujer que viajaba en uno de los taxis y un trabajador de la obra que resultó con fracturas.
De esta forma, una vez más la obra vuelve a ser noticia y blanco de críticas, a pesar de que no ha sido puesta en funcionamiento.
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