Un crecimiento de apenas un 1.8 por ciento para este año prevé la industria de la transformación en México.
Esto tras casi 3 años de emergencia sanitaria, que si bien no ocasionó el cierre masivo de industrias, sí afectó la actividad en algunos rubros.
Así lo consideró José Antonio Centeno Reyes, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Lee más: Promoverá Canacintra Tabasco productos de manufactura local
Indicó que en el primer cuatrimestre del año se ha visto una recuperación luego de una época difícil a consecuencia del tema del Covid 19.
“El sector industrial está trabajando como toda la vida por seguir creciendo y seguir generando los empleos que México necesita, ya que es el que genera los empleos mejor pagados, ha sido una época complicada, pero estamos acostumbrados a la adversidad y a encontrar en las épocas de crisis las mejores oportunidades para seguir creciendo”, afirmó.
Descartó que en estos casi 3 años de pandemia se haya dado el cierre masivo de empresas del sector o recorte de la plantilla laboral.
“El sector industrial en realidad no cerró, porque a diferencia del sector comercio que sí se vio directamente afectado, nosotros solamente tuvimos que hacer algunos ajustes al interior par reducir la movilidad y reducir la posibilidad de que hubiera brotes de contagio, pero no fue el mismo nivel de afectación que con el sector terciario”, aseveró.
A raíz de esta recuperación que se ha notado, dijo que se espera un crecimiento adicional al Producto Interno Bruto en general.
“El sector industrial ha venido creciendo modestamente pero no ha dejado de crecer, nosotros estamos calculando que este año el sector industrial de transformación pueda estar creciendo alrededor de 1.7 a 1.8 por ciento”, estableció.
Centeno Reyes comentó que en México hay más de 50 mil empresas afiliadas a la Canacintra que generan cerca de 5 millones de empleos directos.
Agregó que tras asumir la dirigencia nacional de la cámara a principios de este año, se han identificado áreas de oportunidad para promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a las Mipymes y el apoyo para incrementar su productividad, competitividad y sustentabilidad, así como para incrementar su participación en los mercados y mejorar los encadenamientos productivos con los grandes compradores.