Con la finalidad de legislar a favor de los niños que están “judicializados” al ser violados sus derechos por los mismos padres que se disputan la patria potestad y que se conoce como el Síndrome de Alienación Parental (SAP), ayer se reunieron integrantes de la Asociación Lazos Protectores de la Familia con diputados de las bancadas del MORENA, PRD, PRI y PVEM.
María Magdalena Cruces Galán, presidenta de la Asociación -dijo- que en San Luis Potosí ya se tipifico el delito de alienación parental y que en Tabasco de acuerdo a información que les proporciono el Poder Judicial en Tabasco existen tres mil expedientes.
Dijo que en la Legislatura pasada el ex diputado del PRD, Juan Pablo de la Fuente Utrilla presento una reforma sobre Síndrome de Alienación Parental (SAP), pero no logro avanzar y por ello ahora buscan el apoyo de los legisladores.
Traemos propuestas de prevención, queremos prevenirlo y también para quienes ya sufren el problema traemos diversos planteamientos. Desgraciadamente los padres inician el pleito pero la justicia se vuelve cómplice porque tarda muchísimo tiempo en resolver y tienen al niño de ‘botín’ de guerra
Comentó que la Asociación Lazos Protectores de la Familia nació en el año 2016 y se dedican a velar por los derechos de los niños que son violentados por sus mismos padres
La diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón comentó que organizo esa reunión de trabajo que calificó de histórica porque acudieron las cuatro fracciones parlamentarias, con la finalidad de lograr acuerdos para legislar y proteger a los niños. Se anunció que en las próximas semanas se llevara a cabo un foro donde se abordaran ese tema.
El Síndrome de Alienación Parental es un término acuñado para describir un conjunto de comportamientos distintivos que fueron mostrados por niños que supuestamente han sido manipulados psicológicamente para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia un padre u otro miembro de la familia, típicamente, por el otro padre y durante las disputas por la custodia de los hijos.