Legisladores federales por Tabasco se olvidan de la austeridad; se embolsaron casi $725 mil en 2022

A pesar de la llamada austeridad republicana, diputados federales por Tabasco recibieron 377 mil 990 pesos en el mes de diciembre, mientras que los senadores se embolsaron 346 mil 682 pesos

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 9 de febrero de 2023

Los ingresos que tienen los representantes de Tabasco ante el Congreso de la Unión a simple vista parece alejarse de la pregonada austeridad republicana sexenal. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Los diputados federales que representan a Tabasco ante el Congreso de la Unión recibieron en el mes de diciembre del 2022, un total de 377 mil 990 pesos en dieta, apoyo legislativo, atención ciudadana y aguinaldo, mientras que por el lado de los senadores, el desembolso fue de 346 mil 682 pesos.

De acuerdo a un reporte obtenido vía transparencia por el Heraldo de Tabasco, los ingresos que tienen los representantes de Tabasco ante el Congreso de la Unión a simple vista parece alejarse de la pregonada austeridad republicana sexenal.

Lee más: Cobró Yolanda Osuna 26% más de aguinaldo que el gobernador Carlos Merino

Tan solo en el mes de diciembre, los diputados federales que representan a Tabasco, siete de Morena: Óscar Cantón Zetina, Janicie Contreras García, Mario Rafael Llergo Latournerie, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Lorena Méndez Denis, Karla María Rabelo Estrada y Manuel Rodríguez González, además de Gerardo Gaudiano Rovirosa, llegado por Movimiento Ciudadano, recibieron 377 mil 990 pesos en sus cuentas bancarias.

Si bien el pago por concepto de dieta es de 74 mil 994 pesos mensuales entregados de forma directa por la Cámara de Diputados, no es el único recurso público que reciben los legisladores por Tabasco. También se embolsaron 38 mil 363 pesos mensuales por atención ciudadana, y en el mes de diciembre, un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, como muestran las copias de los recibos entregados a esta casa editorial.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De forma adicional, cada legislador recibe de su grupo parlamentario un depósito mensual de 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa, y una transferencia de 78 mil 342 pesos para la atención ciudadana, transporte y hospedaje de cada legislador que asegure su presencia en las sesiones legislativas.

Además de asistir a dichas sesiones en la Ciudad de México, los diputados federales se dan tiempo para recorrer las comunidades del estado, difundiendo en sus redes sociales la entrega de apoyos a escuelas, realización de eventos musicales y entrega de sillas de rueda a personas enfermas, sin conocerse sí estas acciones con las que promueven su imagen, se pagan con sus propios recursos o con los que les entrega el Congreso de la Unión. Es la austeridad republicana que se asemeja mucho a la opulencia del pasado.

Senadores que ganan más que AMLO

Los recibos entregados a El Heraldo de Tabasco por el Senado de la República muestra que cada representante por Tabasco en la Cámara Alta del Congreso de la Unión recibió durante los meses de noviembre y diciembre del 2022 un pago quincenal de 59 mil 41 pesos, lo que resulta que de forma mensual cada senador se embolsó 118 mil pesos por concepto de dieta.

Este monto es superior a los 112 mil 122 pesos que percibió cada mes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el año pasado. A pesar de la crítica y exigencia hacia otras instituciones de que nadie gane más que el presidente de México, los propios senadores no lo aplican.

No es lo único que recibieron Mónica Fernández Balboa, Ovidio Salvador Peralta Suárez y Juan Manuel Focil Pérez. Durante diciembre cada uno de ellos percibió 228 mil 600 pesos como gratificación de fin de año.

En total, tan solo durante el mes de diciembre, los senadores tabasqueños se embolsaron 346 mil 682 pesos, mientras el resto de la población lidiaba con una inflación que cerró el año en 7.82 por ciento, haciendo verdaderos milagros con sus ingresos para cubrir todas sus necesidades.