Los diputados de la Bancada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, Katia Ornelas Gil, Geradl Washington Herrera Castellanos y Nicolás Bellizia Aboaf, del PVEM, Carolina Lastra García y el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, avalaron el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que destaca que la austeridad no existe en los congresos donde MORENA tiene mayoría como el caso de Tabasco.
En entrevistas por separado, expresaron que de hecho existe falta de transparencia pues no existe una clara rendición de cuentas, ya que sostienen existe opacidad.
Ornelas Gil expresó que lo que quieren saber, si existen partidas secretas y que por ello están demandando transparencia.
El diputado Nicolás Bellizia insistió en solicitar una auditoría, porque si no se tienen irregularidades no hay nada que esconder.
El diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, confirmó que los 35 diputados firmaron los Acuerdo de Austeridad y que reciben 50 mil pesos de Dieta, 20 mil en gastos a comprobar y que son 40 mil para contratación de personal como asesores.
El IMCO destaca que el presupuesto que se le asigna a los Poderes Legislativos locales y el número de legisladores que financian, en promedio, los Congresos donde Morena es mayoría son 27% más caros que en las entidades donde no lo es.
De hecho, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a los congresos locales de Morena que se apeguen a las políticas de austeridad de su gobierno, pues están “doblemente obligados” por ser la fuerza política que promovió el cambio.