Siguen muriendo y no hay responsables. A exactamente 15 días de que estallara la emergencia por contaminación en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, no hay resultados concluyentes por parte de instancias de Salud federal ni pronunciamiento alguno de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); mientras, los pacientes continúan falleciendo; en menos de 24 horas perdieron la vida tres más, con lo que la cifra se eleva a al menos siete personas.
Adicionalmente, el manejo de cifras por parte del hospital ha sido confuso hasta el momento, ya que los mismos familiares de pacientes señalan que son más de 11 los muertos, en tanto Pemex sólo reconoce a cinco. Por su parte, como ya se estableció, El Heraldo de Tabasco ha podido documentar la muerte de siete, cuyos deudos han reconocido plenamente que en dichos decesos se encuentra involucrado el uso de heparina sódica del Lote CI8E881, con fecha de caducidad en enero de 2021, así como el procedimiento de hemodiálisis aplicado en el área correspondiente del mencionado nosocomio.
Al respecto, una fuente médica interna del Hospital de Pemex ha señalado en exclusiva a El Heraldo de Tabasco que dicha "danza de cifras" se debe a presuntas argucias legaloides y administrativas implementadas por Pemex, con el objetivo de evadir su responsabilidad clínica en el caso, y no pagar indemnizaciones millonarias por la posible negligencia médica asentada en la Carpeta de Investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 ante la Fiscalía General de la República.
"En los certificados de defunción no puedes poner: murió por heparina sódica contaminada. Siempre es algo técnico y específico. De hecho es un tema, problema de muchas aseguradoras, es decir, es un candado para evitar demandas y/o cobrar seguros", estableció.
El galeno, quien se reserva su identidad ante el temor a represalias, es trabajador del Hospital Regional de Pemex, identificado ante este diario con Cédula Profesional y Gafete de personal médico, y señala que esto ocasionará que muchos familiares de los pacientes muertos y afectados gravemente en su salud, pierdan la oportunidad de demandar, porque los diagnósticos de fallecimientos entran en las cláusulas de "no convenio".
"A CUALQUIERA NOS PUEDE PASAR": ADÁN
Por su parte el gobernador del Estado de Tabasco, el morenista Adán Augusto López Hernández, señaló ayer a la prensa que "a cualquiera le puede pasar" recibir medicamentos contaminados, y que "es muy complicado" detectar esa anomalía; incluso recordó que pasó algo similar en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús.
"Lamentablemente falleció, ayer, van cuatro o cinco, es lamentable, Petróleos Mexicanos está atendiendo la situación, no es un asunto fácil (...) a cualquiera nos pasa (Sic), no es por descuido, en principio es por un medicamento que estaba contaminado y eso es muy difícil de que se sepa cuando viene contaminado un lote, a nosotros nos pasó en el Juan Graham y afortunadamente pudimos... a tiempo se detectó", sentenció el mandatario estatal.
EXIGE SPM A OCTAVIO ROMERO DAR LA CARA
La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, exigió al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza que venga Tabasco a dar la cara para explicar las cinco muertes que ya se han registrado en el Hospital Regional de Pemex y que se atribuya a Heparina Sódica contaminada.
No descartó que se integre una comisión especial desde el Congreso de la Unión para realizar un recorrido por el hospital, ante la cerrazón de la empresa productiva de dar a conocer lo que está sucediendo.
Señaló que de forma reiterada los diputados federales han solicitado información sobre el tema y no se les ha proporcionado, ya que al igual que en la Secretaría de Energía, en PEMEX la transparencia es color Chapopote. Mencionó que Petróleos Mexicanos reconoce solamente cuatro muertes de forma oficial, pero los familiares de los pacientes señalan que ya van arriba de 9.
Lamentó esta situación sobre todo después de que la Farmacéutica PISA se deslindó y reveló que el medicamento fue manipulado.
Sólo “dan largas” a pacientes renales
La desesperación hace presa de los pacientes renales en el Hospital Regional de PEMEX, debido a que desde hace días no hay medicinas para diálisis porque estás eran proveídas por la empresa PISA, acusada en su momento de haber vendido el lote contaminado de Heparina Sódica.
En tanto, la institución mantiene engañados a sus familiares bajo el argumento de que está por llegar el medicamento procedente del vecino estado de Veracruz.
El jubilado Juan Carreta Aguilar, comentó que su hijo Cristian del Ángel Carreta Balboa no ha podido ser atendido porque no hay el kit para diálisis debido a que la farmacéutica PISA ya no le quiere proveer, pues es la misma empresa que fue señalada por la Heparina Sódica contaminada.
"Supuestamente lo van a traer como apoyo de Minatitlán, Veracruz y, según el director, a como puede llegar hoy puede llegar mañana", sostuvo al lamentar el pésimo servicio que brinda el hospital.
La verdad -prosiguió- no sé qué piensa PEMEX con nuestros pacientes, nos tienen en espera y no hay para cuándo y nosotros no podemos estar comprando no los medicamentos porque son muy caros.
Expuso que tuvo que sacar del hospital a su hijo de 21 años, quien padece de insuficiencia renal crónica para llevarlo a Huimanguillo, donde radica.
Carreta Aguilar, indicó que ha tenido que regresar por el medicamento pero, al igual que a otras personas, lo traen "que más hoy, que más mañana", y nada, mientras su paciente está padeciendo por no poder seguir su tratamiento.
LLEGARON A RECIBIR TRATAMIENTO… SALIERON MUERTOS
Entre la noche del martes y la tarde del miércoles murieron dos pacientes más en el Hospital Regional de PEMEX, a consecuencia de la imparable crisis infecciosa que se vive en el área de hemodiálisis desde hace casi dos semanas.
Valdemar García Flores, llegó a su sesión de hemodiálisis pero debido a los fuertes dolores fue ingresado a terapia intensiva, donde irremediablemente falleció.
Hasta el momento van seis personas fallecidas: las señoras María Soledad Magaña, Patricia Jiménez Marín, Angel Pérez Mendo, Feliciano Sánchez Osorio, la señora Marina Sánchez González, Valdemar García Flores y Salvador Córdova Díaz.
De acuerdo con su hija, Guadalupe García Rivera, a petición de la familia el cuerpo fue llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se determinen las causas a reales de su muerte.
Añadió procederán a interponer una demanda contra quien resulte responsable por el suministro del fármaco en mal estado a s padre.
"Mi papá venía contento a su hemodiálisis. Tenía los dolores propios de su enfermedad, pero estaba tranquilo. Después comenzó a quejarse y dijo que se sentía muy mal, estaba temblando, lo ingresaron a terapia intensiva y ya no se levantó", señaló entre lágrimas.
Esa misma noche, Petróleos Mexicanos emitió un nuevo comunicado en el que aseguró que van cinco decesos relacionados con esta crisis infecciosa.
A través de Facebook sus familiares lamentaron su irreparable pérdida y señalaron que su muerte fue debido a la negligencia médica por la contaminación que existe en el hospital.
La joven Leslie García, nieta del señor Valdemar García Flores, la séptima víctima que falleció hoy en su cuenta de Facebook escribió:
Una negligencia médica por parte del hospital de PEMEX da como resultado el fallecimiento de mi bello viejito, así como otras personas hoy nos pesa su partida. Nos adelantaron una parte de la vida en la cual nadie está preparado. Ahora él está en su profundo sueño. Te amo y te amare siempre
La tarde de este miércoles, se confirmó también la muerte del señor Salvador Córdova Díaz bajo las mismas circunstancias.
Con estos casos suman ya siete los decesos, dos por suministro del medicamento contaminado y dos por estar expuestos a la bacteria que se propagó en equipos e insumos del nosocomio, sin embargo hasta el momento Petróleos Mexicanos sólo ha informado de cinco en sus comunicados.