Termina el periodo vacacional, durante el cual los tabasqueños salieron a pasear y convivir a pesar de la pandemia. Sin embargo, está latente el riesgo de una nueva ola de contagios de Covid 19, por lo que en los próximos días podría verse el resultado del relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población durante la semana mayor.
Lee más: En 48 horas no hubo muertes por Covid-19 en Tabasco
De acuerdo al investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Fidel Ulín Montejo, aunque podría aumentar el número de casos y decesos, sería en números reducidos.
“En una semana veremos incrementos ligeros en el número de nuevos contagios y algunos hospitalizados. Serán números reducidos que no generarían una quinta ola ni motivaría a medidas estrictas de contención, tampoco representarán mayor esfuerzo y dedicación en el sistema hospitalario”, estimó.
Sin embargo, consideró que se debe dar seguimiento y monitoreo para evitar algún efecto mayor. El director de Datamétrika Consultoría señaló que de manera preventiva es necesario mantener el cubrebocas en lugares cerrados o eventos masivos.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Tabasco reportó que se registraron 11 nuevos casos de Covid-19 en 48 horas, así como cero defunciones en ese mismo lapso. De acuerdo a la dependencia, en la entidad hay 29 pacientes activos con coronavirus y nueve pacientes hospitalizados por padecimiento respiratorio.
En total, la entidad suman 189 mil 723 personas contagiadas de coronavirus, así como 6 mil 227 personas fallecidas por esta enfermedad.