En Tabasco no existe un plan económico para proteger a las personas más vulnerables, lo que impide que la gente se quede en casa, ya que tienen la necesidad de salir a trabajar y buscar los recursos para la familia, señala Julia Arrivillaga Hernández del Observatorio Ciudadano de Tabasco.
Ante el descontento social que se ha dado en las últimas semanas, la desesperación ha ido creciendo, pues la gente siente la falta de apoyo que los ayude a subsistir.
Julia Arrivillaga Hernández hace la observación sobre la problemática social de la entidad “es un hecho que observamos que en Tabasco no existe un plan económico para proteger a las personas más vulnerables ante esta epidemia de Covid-19, suena hasta un poco absurdo e injusto que se pida a la población a que se queden resguardada en casa, sin embargo sabemos que muchas personas viven al día y les resulta imposible quedarse en casa ante la falta de recursos con los que ellos cuentan”.
Detalló que hay mucha gente que no tiene un ingreso seguro y tienen que salir a ganarse la vida: “hay que acompañar a estas medidas que se ha dado de quedarse en casa, hay que acompañarlas con un plan económico adecuado, donde se les garantice un ingreso suficiente para que ellos tranquilamente estén resguardados”.
PREOCUPA EL DESCONTENTO EN LA POBLACIÓN
Sobre la posibilidad de un estallido social en Tabasco ante la desesperación de la gente dijo, “me preocupa esa parte, yo quisiera pensar que no lleguemos a ese extremo, sin embargo sí creo que pudiera haber un descontento social en muchos sectores de la población agregado al confinamiento en la parte económica le sumamos el desempleo, donde es un hecho que Tabasco ocupa del primer lugar nacional en este rubro”.
Finalmente expuso que “no hay que esperar a que se lleguen a dar brotes o focos rojos para ver lo que sucede en la población, estamos a tiempo de hacer un llamado a las autoridades y que se atienda este descontento social que se puede dar en unas semanas o en unos días más”, concluyó.