Las plazas no se heredan 

Ningún familiar puede ocupar los lugares que han quedado vacantes en la dependencia por muerte de maestros y personal administrativo a causa del Covid, aclaró Egla Cornelio

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco

  · martes 18 de agosto de 2020

Reconocen que se han detectado quejas por presunta venta de puestos, incluso han encontrado cheques por 110 mil pesos. Foto: Javier Chávez

En lo que va de la pandemia de Covid-19, se han registrado 102 fallecimientos entre maestros y personal administrativo de la Secretaría de Educación de Tabasco, reveló su titular Egla Cornelio Landero.

Dejó en claro que estas no se pueden heredar ni a hijos ni familiares. Acerca de los maestros fallecidos, Cornelio Landero explicó qué sucede con los que murieron, "todas esas plazas que van quedando libre tienen que sacarse a los procesos de la convocatoria 2020-2021, por eso se va a transparentar, las plazas están juntas pero son más de maestros”.

Detalló que "la convocatoria ya salió, hay una lista preordenada pero todavía falta la última etapa, pero no se ha podido hacer porque tiene que ser presencial". Dijo que si bien en otras dependencias se pueden heredar, en Educación no se puede.

En sistema de educación nosotros no podemos hacer eso, porque está el sistema de carrera de maestras y maestros y eso tiene que llevar un proceso que no lo manejamos nosotros, es un proceso general de la ley federal de educación

Por otro parte, la funcionaria estatal detalló que se han detectado 19 quejas y más de 320 denuncias por presuntas ventas de plazas, donde se han encontrado cheques que va de los 100 a los 110 mil pesos.

Detalló que "las denuncias fueron de los años 2018 y 2019. En todos los niveles hay copias de cheques de hasta 110 mil pesos”.

Respecto a las denuncias hechas por los maestros de telesecundarias, quienes exigen sus plazas, se solicitó una auditoria para que se revise la nómina escolar.

Dijo que no se han cerrado los procesos de las plazas de maestros.