La contingencia por inundación que ha golpeado al territorio tabasqueño ha causado desafortunadas reacciones por parte de varios funcionarios, quienes con sus declaraciones, han dejado a un lado la empatía ante la difícil situación que atraviesa la población.
El más reciente, fue dado a conocer por el propio presidente de México, quien también es tabasqueño, y señaló durante uno de los recorridos por las zonas inundadas la siguiente frase: “Tuvimos que optar ante inconvenientes, no inundar Villahermosa y el agua salía por el Samaria, por las zonas bajas, desde luego, se perjudicó a las zonas de los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”. Con la frase el presidente justificó la inundación que se propició en las zonas chontales de Nacajuca, para no perjudicar la zona de Villahermosa, donde se encuentra concentrada la mayor población de Tabasco.
Otra declaración hecha por el presidente, fue la que dio cuando fue cuestionado por los medios de comunicación, al no haber acudido a recorrer las zonas afectadas, y haber realizado una visita muy corta a su tierra, a lo que López Obrador señaló “Tengo otras cosas qué hacer”, frase que causó reacciones entre la opinión pública quienes aseguraban, estaba demeritando la situación que prevalece en la entidad.
También en el ámbito federal, otra declaración que causó revuelo, fue la dada por la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien pidió a los tabasqueños "adaptarse" al lugar en donde viven. La funcionaria textualmente señaló “Mire, yo no le puedo decir que no se desbordará, ni tampoco les voy a decir que no se van a inundar porque, para las condiciones de como ustedes viven, es mejor estar prevenido, así como estar conscientes, aquí les tocó vivir. Hay que aprender a vivir con lo que hay y estar muy conscientes de la situación”.
Así mismo, los presuntos conflictos que sostienen el gobernador de Tabasco, y el presidente de la Comisión Federal de Electricidad, han causado mucha polémica en medio de la emergencia, desde los señalamientos ante las presuntas responsabilidades que tuvo CFE ante la inundación, hasta las respuestas condescendientes que ha dado el titular de ella, contra el mandatario estatal.
El gobernador de Tabasco, principalmente en su cuenta de Twitter, ha desencadenado una serie de reclamos hacia Manuel Bartlett, titular de la CFE, señalándolo de responsable de las afectaciones en el estado. “Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la Cfe; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3”, “nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de “la luna llena”, el y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, de igual forma, ha dicho en varias ocasiones, que presentarán cargo contra el titular, para que indemnice a los damnificados, a lo que Manuel Bartlett, en una entrevista se mofó de los señalamientos diciendo “A mí me dan risa”.
Así mismo, el titular de la Secretaría Jorge Suárez Vela, director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) del estado de Tabasco resaltó al haber sido cuestionado sobre las pérdidas estimadas por las inundaciones en el sector ganadero, a lo que el funcionario contestó: “No se tienen reportes de pérdida de ganado, afortunadamente las vacas saben nadar”.
El Congreso también ha dado de qué hablar, luego de que el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, recomendó a los más de 600 mil tabasqueños afectados por las inundaciones en Tabasco que recen mientras llega “el Mesías”, el presidente Andrés Manuel López Obrador.