La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Espinosa Armengol, afirmó que la aplicación de la perspectiva de género en las resoluciones electorales es esencial para construir una democracia inclusiva. Por lo que dijo: “No podemos hablar de democracia si no se incluye a las mujeres”.
De esta manera se refirió al tema, durante su participación en el VI encuentro de Magistradas Electorales, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su mensaje de bienvenida e inauguración del evento que tuvo lugar en la Ciudad de México, la magistrada Margarita Espinosa Armengol, en representación de las magistraturas de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), resaltó la importancia de fortalecer la impartición de una justicia electoral con perspectiva de género e interseccional.
Te puede interesar: Tabasco tiene una gran deuda con las mujeres: Mónica Fernández Balboa
“Los tribunales electorales tienen sus puertas abiertas para el amparo de los derechos políticos electorales de todas las mujeres. Nuestro compromiso es garantizar una justicia plena, libre de barreras y limitaciones", indicó.
Mencionó que la aplicación de la perspectiva de género en las resoluciones electorales es esencial para construir una democracia inclusiva. "No podemos hablar de democracia si no se incluye a las mujeres".
Lee más: Es tiempo de mujeres: Sheinbaum Pardo
El objetivo principal de este encuentro fue brindar herramientas para proporcionar justicia electoral en condiciones de paridad y libre de violencia política por razón de género. Además, se buscaron compartir avances, buenas prácticas y desafíos del rol de las juzgadoras electorales.
Asimismo, se buscó robustecer la política institucional para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la paridad entre géneros y la no discriminación.
Sigue leyendo: No necesito un cargo para ser poderosa: Rosario Robles
Este encuentro representa un paso importante en la búsqueda de una justicia electoral más equitativa y libre de discriminación de género. La participación de magistradas electorales de todo el país permitió el intercambio de experiencias e ideas para fortalecer el sistema electoral con enfoque de género.
El Tribunal Electoral de Tabasco se enorgullece de ser partícipe de este tipo de encuentros, que fomentan la igualdad y la no discriminación en el ámbito electoral.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El presídium estuvo conformado la magistrada, Mónica Arali Soto Fregoso, integrante del pleno de la Sala Superior del TEPJF; Magistrada, Margarita Espinosa Armengol, presidenta de la AMEL; Magistrada, Irina Graciela Cervantes Bravo, presidenta de la ATERM; Monserrat Ruiz Guevara, diputada de la República de Costa Rica; María Wuapenka Galeano, integrante de AMEA, Paraguay.