Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre las lluvias han ocasionado afectaciones en diferentes partes de Tabasco; sin embargo, en comunidades de Paraíso, uno de los municipios donde los aguaceros causaron estragos, las precipitaciones han ocasionado que aparezca por montones el topén, un pez pequeño pero que es muy consumido en la entidad.
Apenas hace unos días, El Heraldo de Tabasco informó de las zonas inundadas y las personas que fueron llevada a albergues a causa de la tormenta tropical ‘Pilar’ y el Frente Frío 8. En Paraíso, 588 familias resintieron la fuerza de los fenómenos climatológicos, que dejaron a más de 2 mil personas damnificadas.
Colonias como Las Cornetas y Los Díaz en Aquiles Serdán, Miguel De la Madrid, así como las rancherías Moctezuma (sector Islita), Pénjamo, El Escribano, Libertad primera y algunas arterias de la cabecera municipal, resultaron afectadas por los aguaceros.
Te puede interesar: Urge norma de trazabilidad en México para combatir pesca ilegal
Sin embargo, el mal tiempo, paradójicamente benefició a otra parte de los paraiseños. Ya que pescadores al arrojar sus redes a orillas de lagunas capturaron una gran cantidad de peces, los cuales fueron para su consumo personal.
Una de la zonas beneficiadas fue la ranchería Barra de Tupilco. Pobladores se toparon con la sorpresa que a orilla del cuerpo lagunar miles de topenes aleteaban, a lo largo de 150 metros se podían ver sus pequeños cuerpos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En otra parte, en la laguna Tilapa de la Ranchería Libertad, primera sección, pobladores iban en cayucos para capturar al topén, al pasar en cardurmen.
De esta forma, se veía otra cara de las lluvias, ya que por las torrenciales precipitaciones apareció este pez, el cual es el sustento de muchas familias.
Lee más: Pesca ilegal podría ser de hasta el 50% de la producción total del país
Cabe señalar que estos especímenes aparecen durante la temporada de lluvias, normalmente entre los meses de septiembre y octubre.