Villahermosa vivió las emociones del baile urbano en el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde se realizó una competencia a nivel regional, los ganadores lograron su pase a la fase final en Cancún, Quintana Roo.
Entre las agrupaciones destacó la Academia Motion Dance Center que, pese a no obtener el primer lugar, fueron un rival difícil de superar. Su entrega y disciplina se vio recompensada al ocupar el segundo escalón, suficiente para seguir avanzando.
La competencia se realizó en el auditorio Lic. Eduardo Alday Hernández, donde las bailarinas Pamela García, Irán Sánchez, Edith Flores, Daniela Reyes, Ximena Aguilar y Dania Rodríguez, ejecutaron con gran versatilidad la coreografía que estuvo a cargo de los maestros Wendy Álvarez y Alan Paladino, directores de Motion Dance Center.
Te puede interesar: Tabasqueña Martha Higareda luce escultural cuerpo y enciende las redes
El apoyo de los maestros, directores y padres de familia fue fundamental para que los jóvenes lograran destacar en sus presentaciones, en un torneo donde compitieron más de 300 muchachos, pero la entrega y pasión sacó adelante a la Academia.
¿Qué es el baile urbano?
Se llama también danza callejera, la cual evolucionó fuera de los salones de baile. Al realizarse en cualquier espacio abierto fue más fácil para los jóvenes interactuar con otros, iniciándose de esta manera grupos que danzaban en el concreto a la vista de los transeúntes.
Se cree que una forma temprana de esta expresión ocurrió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, llamada Clopping (atasco).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De ahí pasamos a Estados Unidos con el taponamiento, donde el ritmo es producido por el calzado del bailarín al golpear la superficie.
El taponamiento se puede dividir en cinco categorías, aleatorio, de cadencia, ritmo, pisotón y buck.