Las 3 inevitables fases del coronavirus en México

Autoridades federales y estatales ya han dado a conocer que se desarrolla la fase 2, que consiste en la dispersión comunitaria, lo que hace inevitable la fase 3, cuando los contagios ya se cuentan por miles

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 29 de marzo de 2020

Seguir las recomendaciones de salud permitirán que el impacto de la fase 3 sea menor en comparación con otros países. Foto: glamour.mx

Este 28 de marzo, en rueda de prensa ofrecida por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló de las 3 fases que el coronavirus desarrolla y desarrollará de manera inevitable, al menos en territorio mexicano.

"Queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2. Lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar qué pasa en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales”, señaló el funcionario federal.

Las medidas de resguardo comienzan a ser mayores y las indicaciones del gobierno son tajantes: "no salir de casa durante los próximos 30 días", dijeron este 28 de marzo en conferencia de prensa.

Gráfico: Infobae

¿En qué consiste cada fase?

Fase 1: Importación Viral

La primera fase se llama Importación Viral y se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país y se implementan algunas medidas sanitarias como el lavado constante de manos, evitar saludos, supervisión de casos confirmados, etc.

Fase 2: Dispersión Comunitaria

En esta fase, en la que el territorio mexicano ya se encuentra, los casos comienzan a contarse por centenas y ya no se conoce el origen de las infecciones, lo que significa que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

En esta fase se prohíbe el saludo de beso y abrazo, además de que se suspenden los eventos masivos.

Fase 3: Etapa epidemiologica

Esta fase muy probablemente iniciaría en México a mediados de abril. Aquí, los contagios ya se cuentan por miles. Este es el peor escenario y es inminente su llegada, según anunció el propio subsecretario López-Gatell, debido al natural desarrollo de la propagación.

"La fase 3 se va a dar, no hay duda. La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina", expuso.

En este escenario, se aplicarían medidas más severas con el fin de aplanar la curva de la enfermedad, la cual, con base en los últimos reportes que se comparan con otros países, dibuja un panorama alentador, aunque para lograr el objetivo se requiere del compromiso total de la población, atendiendo puntualmente las disposiciones de las autoridades.