La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, anunció que lanzaran de forma inmediata en Tabasco una declaratoria de prevención, en lo que se define implementar la Alerta de Género, que aseguró no ha funcionado del todo en la mayoría de los estados que la han aplicado.
Así lo dio a conocer en entrevista al finalizar una reunión de trabajo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y en donde se realizó la Reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco y en la que participaron representantes del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Dijo que en lo que va del año se han registrado siete Feminicidios de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
Agregó que tienen que trabajar en los “focos rojos” que han detectado en municipios como Centro que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y el cuarto lugar a nivel nacional en más violencia, además de Cárdenas y Tenosique donde se ha generado violencia.
La diputada local con licencia señaló que se encuentran trabajando en la elaboración de la Alerta de Genero.
Afirmó que se tienen 18 alertas de genero instaladas en el país y en la mayoría de los estados no se ha podido lograr combatir el feminicidio; aunque la semana pasada se aplicó en Puebla y está en tránsito otra declaratoria en Tlaxcala con el tema del tema de trata de personas.
“Se tiene que revisar implementar la Alerta de Genero a detalle, porque en algunas zonas ha funcionado y en otras no, como el caso de Sinaloa y Colima donde sí se ha frenado y se ha retrocedido en porcentajes importantes el Feminicidio y la violencia física a mujeres”, acotó.
¿Cuándo se emitiría la declaratoria de prevención?
“Estamos revisando precisamente en el plan estratégico 2019 del Instituto Estatal de las Mujeres, nos vamos a sentar con las otras área sustantivas para definir exactamente por donde estaríamos definiendo las estrategias y las acciones. Me parce que tenemos que trabajar de manera muy fuerte en aquellos ‘focos rojos’ que tenemos como son el municipio de Centro que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en Feminicidios y el cuarto lugar a nivel nacional en más violencia”.