De octubre a la fecha, en Comalcalco se han abierto cinco carpetas de investigación por distribución de huachicol, por lo que en la frontera de Cárdenas-Comalcalco se establecerá un operativo de reforzamiento de seguridad para contener este delito, debido a que la zona de la Chontalpa es punto de distribución de combustible ilegal, señaló la presidenta municipal de Comalcalco, Lorena Méndez Denis.
En lo que va de la actual administración municipal se ha dado parte a la Procuraduría General de la República de los casos detectados, confirmó.
Aunque es en menor grado, toda vez que el delito está más marcado hacia la colindancia con Cárdenas, en zonas como Santa Anna, Las Arenas, se cuenta con acciones a fin de poder actuar en este delito, expuso la alcaldesa.
“En menor grado pero sí tenemos presencia de gente que distribuye hidrocarburo. Hemos puesto a disposición de Fiscalía y PGR algunas personas y el combustible. ¿Comalcalco es punto de extracción o de distribución?, es de distribución, no tenemos identificadas tomas clandestinas”, refirió.
Las acciones se efectúan en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) para atacarlo y la Procuraduría General de la República (PGR).
En otro orden de ideas, Lorena Méndez Denis dio a conocer que para 2019 se traen dos proyectos importantes que es la aplicación de 97 millones de pesos para el cambio de 10 mil luminarias y la construcción del Mercado 27 de Octubre; para el cual se hará una mezcla de recursos, donde 50 % lo aportará el municipio y el resto el estado.