Debido a las afectaciones que ha sufrido el estado por la entrada del Frente Frío 9, el Coordinador General del Instituto de Protección Civil en Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que hasta el momento, se tiene el registro de 25 colonias anegadas en el municipio de Centro.
Dio a conocer que ante los hechos, han sido habilitados refugios temporales para las personas afectadas, sin embargo, la mayoría está optando por acudir a casas de familiares que se encuentran ubicadas en zonas altas, lo cual es lo más recomendable ante la pandemia que aún se mantiene en la entidad.
En cuanto a los niveles de los ríos, puntualizó que sólo el de La Sierra y Pichucalco se mantienen en alerta por desbordamiento, los demás continúan por debajo de su nivel máximo ordinario.
Alertó que pese a que durante el medio día de este viernes, se ha tenido un ‘respiro’ de las lluvias, en la noche se prevé que regresen con mayor intensidad, por lo que alertó a la ciudadanía a extremar precauciones, principalmente en la región de la Sierra, Centro y Pantanos.
Recomendó a la ciudadanía que ya fueron afectados, o que están en zonas vulnerables a tener preparados un plan para poder evacuar de forma oportuna.
Piden tener a la mano documentos importantes, así como ropa para poder trasladarse a un albergue o casa de un familiar, para que lo realicen como medida preventiva en caso de que tengan que salir de sus viviendas.
De acuerdo al último reporte emitido por la dependencia, la precipitación acumulada de 8:00 a 14:00 horas ha sido de la 104.5 mm en Pueblo Nuevo, 44.9 mm en Oxolotán, 42.8 mm en Observatorio Villahermosa, 42.0 en González, 34.5 en Porvenir, 33.8 en Macuspana, 24.0 en Samaria y 12.5 en Jalapita.